Público
Público

Uruguay Uruguay comienza a vender marihuana en las farmacias

Cada persona mayor de edad podrá comprar un máximo de 10 gramos por semana y hasta 40 gramos al mes.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El senador y ex presidente de Uruguay, José Mujica / EFE

Uruguay comenzó hoy a vender marihuana para uso recreativo en farmacias. Un hecho único en el mundo que convierte al país en el primero que aplica un control estatal de la producción y compraventa de esta droga que será vendida en las farmacias locales del país. 

Según ha explicado el senador del Movimiento de Participación Popular y ex presidente de la República de Uruguay, José Mujica, se está intentando luchar contra el narcotráfico que azota el país y toda Latinoamérica. “Nosotros estamos haciendo un experimento con mucha seriedad", dijo Mujica, a quien la cadena O Globo presentó como artífice de esta iniciativa de vender marihuana en farmacias.

La venta comenzó en 16 farmacias de 11 de los 19 departamentos (provincias) que tiene el país, de menos de 3,5 millones de habitantes y con más de 1.000 de estos establecimientos en todo el territorio. El Gobierno espera que progresivamente más farmacias se sumen al proceso.

Los ciudadanos que quieran comprar marihuana deberán ser de nacionalización uruguaya y mayores de 18 años. Aunque en el momento de la compra, los consumidores no necesitarán revelar ningún tipo de dato personal, ya que accederán a la hierba con un sistema que reconoce su huella dactilar. 

Son 4.959 las personas registradas hasta ahora como adquirientes de marihuana en farmacias

Las 4.959 personas registradas hasta ahora como adquirientes de marihuana en farmacias podrán comprar desde hoy la sustancia en envases de cinco gramos a un precio de 187,04 pesos uruguayos (unos 5,67 euros), aunque está previsto que en un futuro también puedan acceder a paquetes de 10 gramos. Cada persona podrá comprar un máximo de 10 gramos por semana y hasta 40 gramos al mes.

La dispensación de la marihuana en farmacias completa las tres vías previstas en la Ley de Regulación de la Marihuana aprobada en 2013 durante el Gobierno del entonces presidente, José Mujica. Estas son: el acceso de uso recreativo a esta droga, el autocultivo y los clubes cannábicos, habilitados desde 2014.

"El camino de prohibir debe ser sustituido por un camino de legalidad regulada, para sacarle el mercado al narcotráfico", dijo Mujica. El expresidente aclaró que Uruguay no busca promover "el consumo de alucinógenos", sino que se entiende que "ninguna adicción es buena".