Publicado: 14.11.2015 22:12 |Actualizado: 14.11.2015 22:12

Valls: "Responderemos golpe a golpe para destruir a ese ejército terrorista"

El primer ministro francés advierte que el país debe estar preparado para vivir "otras réplicas" terroristas, promete que expulsarán a los imanes radicales y que quitarán la nacionalidad a todos aquellos que "abofetean el alma francesa". 

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
El primer ministro francés, Manuel Valls, este sábado. EFE/ IAN LANGSDON

El primer ministro francés, Manuel Valls, este sábado. EFE/ IAN LANGSDON

PARÍS.- El primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó este sábado que el país debe estar apreparado para "otras réplicas" terroristas, tras los atentados que causaron anoche al menos 129 muertos en París (aquí, toda la información en directo).

En una entrevista en el informativo de máxima audiencia del país, el de TF1, el jefe del Gobierno reiteró que Francia "está en guerra" contra el terrorismo y que tiene previsto "golpear" a su "enemigo", que identificó con el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Responderemos golpe a golpe para destruir al EI y a ese ejército terrorista", aseguró el primer ministro, quien señaló que la respuesta de Francia estará "al mismo nivel que estos ataques" y "con la voluntad de destruirlo".



Valls advirtió de que "no habrá descanso para quienes atacan los valores" de Francia y resaltó que "la unidad es el mejor escudo" contra los terroristas.

El jefe del Gobierno negó que los servicios de inteligencia del país hayan fallado a la hora de prevenir estos ataques, pero consideró que habrá que ser más duro contra los imanes radicales a quienes prometió expulsar del país.

Además, recalcó que se quitará la nacionalidad a todos aquellos que "abofetean el alma francesa".

"Ganaremos esta guerra", aseguró el jefe del Gobierno, quien apuntó que en los próximos días se prolongará el estado de emergencia en el país y se informará al legislativo.

Pese a ese decreto, que llevará al país a extremar la vigilancia, Valls aseguró que Francia no anulará dos eventos importantes de las próximas semanas, la Cumbre sobre el Clima de París (COP21), entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, y las elecciones regionales, el 6 y el 13 de diciembre próximo.

En el primer caso, el jefe del Gobierno consideró que esa cumbre es "una cita crucial para el planeta" y que también servirá para que "los jefes de Estado y de Gobierno que deben venir" a la cumbre puedan "encontrarse y mostrar una vez más su solidaridad con Francia y los franceses afectados por este drama".

Valls afirmó que trabajarán para que la COP21 "se concentre esencialmente sobre el clima", aunque señaló que el estado de emergencia afectará a las manifestaciones previstas con motivo de la cumbre.

Sobre las regionales, el primer ministro señaló que suspenderlas sería "dar la razón a los terroristas" y que celebrarlas será "la mejor respuesta a quienes atacan los valores del país y la democracia".

Valls agradeció la "responsabilidad" del conjunto de los partidos, que han suspendido la campaña electoral con motivo de los atentados.

"Comprendo que los franceses tengan miedo, que se pregunten si pueden llevar a sus hijos a la escuela mientras exista esta amenaza (...) Pero deseo que nadie dude un solo instante de nuestra determinación para proteger a los franceses pese a la amenaza", dijo.

El primer ministro se mostró convencido de que la amenaza terrorista "va a durar, incluso puede que años", pero "unidos en torno a unos valores hay fuerza para combatirla".