Publicado: 22.07.2014 20:57 |Actualizado: 22.07.2014 20:57

Varias aerolíneas cancelan sus vuelos a Tel Aviv

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Varias aerolíneas internacionales han cancelado temporalmente a Israel por la situación de tensión que se registra en la zona provocado por la ofensiva militar y los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza.

De hecho, la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA, en inglés) ha prohibido a todas sus compañías aéreas volar a o desde el aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv, en un periodo de al menos 24 horas. "El aviso fue emitido en respuesta al lanzamiento de un cohete que aterrizó aproximadamente a una milla del aeropuerto internacional Ben Gurión en la mañana del 22 de julio de 2014", señaló el organismo.

La directriz oficial de la FAA sigue al anuncio realizado por las principales aerolíneas estadounidenses de que suspendían sus vuelos a Tel Aviv. Según indicó la FAA, las compañías aéreas de Estados Unidos fueron inmediatamente notificadas del incidente una vez lo supo la Administración, y se les avisó de que la prohibición iba a ser emitida seguidamente. "La FAA continuará vigilando y evaluando la situación. Nuevas instrucciones serán provistas a las aerolíneas de Estados Unidos una vez las condiciones lo permitan, pero no más tarde de las 24 horas desde que entrara en vigor la notificación", detalla el aviso.

En el caso de Delta, la compañía notificó la cancelación de los vuelos al aeropuerto de Tel Aviv "hasta nueva orden" y explicó que se vio obligada a desviar una aeronave a París, mientras que US Airways emitió una alerta de viaje hasta el 31 de julio, que podría ser prorrogada. Delta, que normalmente vuela entre el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York y el aeropuerto internacional Ben Gurion en Tel Aviv, explicó que el vuelo Delta 468, un Boeing 747 con 273 pasajeros y 17 tripulantes, fue desviado a la capital francesa tras las informaciones que apuntaban a que un cohete lanzado desde Gaza impactó en las cercanías del aeropuerto israelí.

US Airways canceló el vuelo 796, que partió de Los Ángeles pero fue abortado en su escala en Filadelfia antes de salir hacia Tel Aviv. Según la página de rastreo de vuelos Flightaware.com, United Airlines canceló los vuelos 84 y 90 que iban a partir del aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) con el mismo destino.

A la decisión de las autoridades de EEUU, se ha sumado una "recomendación" de la Agencia Europea de Seguridad Aérea para que las aerolíneas eviten el aeropuerto de Tel Aviv. Las principales compañías alemanas, Lufthansa y Air Berlin, han decidido cancelar sus vuelos a Israel durante 36 horas. Medios alemanes avanzaron la decisión que, según apunta la edición digital de Der Spiegel, afectará también a Germanwings, Austrian Airlines y Swiss Airlines.

Del mismo modo, la francesa Air France, la alemana KLM o la noruega Norwegian Air, entre otras, han optado también por interrumpir sus conexiones, "hasta nueva orden". Scandinavian Airlines, por ejemplo, ha avanzado que el miércoles por la mañana decidirá si seguir con esta suspensión. Según indicó una portavoz de Air France, esta aerolínea cuenta con un departamento de seguridad que sigue "en tiempo real la evolución de la situación local", y tiene en la seguridad de sus pasajeros y de su personal "su prioridad absoluta"

Iberia también ha decidido suspender el vuelo programado para las 23:00 horas con destino a Tel Aviv. Fuentes de la aerolínea española han indicado que este miércoles se evaluará si se mantiene la suspensión o si se reanudan los vuelos a la vista de cómo se desarrollen los acontecimientos. Situado a 17 kilómetros de Tel Aviv, Ben Gurión es el principal aeropuerto internacional de Israel, y concentra más del 95% del tráfico aéreo con otros países.