Publicado: 02.09.2016 07:38 |Actualizado: 02.09.2016 08:02

Varios asesores latinos de Trump dejan de apoyarlo tras retomar
su discurso xenófobo

Al menos cinco miembros del Consejo Nacional de Asesores Hispanos del candidato republicano a la Casa Blanca afirman que Trump "ha perdido las elecciones" al volver a demonizar de la inmigración en su mitin del pasado miércoles.

Publicidad
Media: 4.17
Votos: 6
Comentarios:
Donald Trump, tras su discurso del pasado miércoles./ EFE

Donald Trump, tras su discurso del pasado miércoles./ EFE

MÉXICO.- Varios miembros del Consejo Nacional de Asesores Hispanos de Donald Trump y otros latinos conservadores retiraron este jueves su apoyo al candidato republicano a la Casa Blanca o aseguraron que se plantean hacerlo, después de que éste confirmara su línea dura en inmigración en su discurso el miércoles.

Dos miembros del Consejo Nacional de Asesores Hispanos de Trump, Jacob Monty y Massey Villarreal, anunciaron que han dejado de apoyar al candidato republicano, y otros integrantes de ese grupo se plantean retirarle también su apoyo.



"Le di a Donald Trump un plan que habría mejorado la seguridad fronteriza, deportando a quienes fueran criminales y, lo más importante, dando permisos de trabajo a millones de inmigrantes honestos y que trabajan duro. Esta noche ha rechazado eso, y yo debo rechazarlo a él", escribió Monty anoche en su página de Facebook.

Monty confirmó este jueves en entrevistas con varios medios estadounidenses que había decidido abandonar el Consejo Nacional de Asesores Hispanos, un grupo de 23 conservadores latinos que el pasado 20 de agosto se reunieron con Trump y que tenían la esperanza de que el magnate suavizara su discurso sobre inmigración.

Monty, un abogado de inmigración de Texas, dijo a la cadena MSNBC que quizá Trump "no quiera ganar" las elecciones de noviembre y por eso decide "demonizar a los inmigrantes" en su discurso del miércoles en Phoenix (Arizona). Otro latino de Texas que integraba el consejo de asesores del magnate, Massey Villarreal, declaró a NBC Latino que estaba "decepcionado con el discurso" del miércoles y que ya no apoya a Trump como candidato a presidente.

Al menos otros dos miembros de ese consejo, Rick Figueroa y el sacerdote Ramiro Peña, ambos de Texas, manifestaron que están replanteándose su apoyo a Trump tras el discurso en Arizona. "En lugar de escuchar los sabios consejos de sus asesores y simpatizantes en la comunidad latina, que tienen experiencia de primera mano en el área de la inmigración, fue en la dirección contraria y se empeñó en sus propuestas y su retórica. Es un error", dijo Figueroa en un comunicado citado por el diario Texas Tribune.

En un correo electrónico dirigido a miembros de la campaña de Trump y del Comité Nacional Republicano, Peña afirmó que el candidato republicano "ha perdido las elecciones" con su discurso del miércoles e indicó que el Consejo de Asesores Hispanos parece ser una "estafa" para la que él no tiene "tiempo ni energía". "Rezaré durante los próximos días, pero veo difícil imaginar cómo puedo seguir asociado a la campaña de Trump", dijo Peña en un correo electrónico obtenido por el diario digital Politico.

Alfonso Aguilar, que no pertenece al consejo de asesores pero era uno de los apoyos más destacados de Trump entre la comunidad latina, anunció también la retirada de su apoyo al candidato. "Durante los últimos dos meses, él dijo que no iba a deportar a gente sin historial criminal (...). Hasta ayer [por el miércoles], su campaña dio la impresión de que iba a lidiar con los indocumentados de forma compasiva", agregó Aguilar, presidente de la Alianza Latina por los Principios Conservadores.