Publicado: 25.04.2015 12:40 |Actualizado: 05.05.2015 14:46

Mueren 17 montañeros al pie del Everest tras el
terremoto en Nepal 

El temblor ha provocado una avalancha en el campo base que ha atrapado un centenar de alpinistas. Uno de los fallecidos es un directivo de Google. También hay 61 heridos.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
En el Everest los helicópteros de rescate no pueden acceder y se ha instalado un hospital de campaña para atender a los heridos./ REUTERS / Phurba Tenjing Sherpa / Archivos

En el Everest los helicópteros de rescate no pueden acceder y se ha instalado un hospital de campaña para atender a los heridos./ REUTERS / Phurba Tenjing Sherpa / Archivos

MADRID.- Los cuerpos sin vida de 17 montañeros ya han sido recuperados en el campamento base del Monte Everest después de un fuerte terremoto el sábado provocara una avalancha que ha sepultado el lugar de escalada y ha dejado a atrapadas a decenas de alpinistas, entre ellos 61 heridos.

71 personas resultaron heridas cuando una parte del campamento base fue engullido por el alud, ha informado Ang Tshering Sherpa, presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal.

Un primer helicóptero ha despegado de Katmandú este domingo por la mañana para transportar a los heridos, aunque los vuelos se han retrasado por el mal tiempo.

Hay alrededor de cien escaladores en campos 1 y 2 de la montaña, pero todos están a salvo, según el jefe de la Asociación de Montañismo de Nepal.

Será difícil evacuar a los escaladores buscando una ruta de regreso al campamento base debido a las cascadas de hielo que ahora bloquean el paso, ha explicado el sherpa Ang Tshering.

La avalancha que arrasó varias partes del campamento base tenía la fuerza combinada de dos corrimientos de nieve producidos en diferentes picos, dijo el sherpa, que añadía que todo el campamento quedó cubierto de nieve y polvoy cubrió el campamento en la nieve en polvo. Diecisiete cuerpos han sido recuperados y 61 escaladores han resultado heridas.

Un directivo de Google entre las víctimas

Una de las víctimas mortales ha sido el directivo de Google Dan Fredinburg, que ha fallecido en la montaña más alta del mundo cuando hacía senderismo, informó el sábado la empresa.

En un comunicado, Google se muestra "inmensamente triste" al dar a conocer el fallecimiento de Fredinburg, lo que ha confirmado la hermana de éste, Megan.

"Lamentablemente perdimos a uno de los nuestros en esta tragedia. Dan Fredinburg, un miembro de la organización de Privacidad en Mountain View. Estaba en Nepal con otros tres empleados de Google haciendo senderismo en el monte Everest. Él ha fallecido. Los otros tres empleados de Google están seguros y están trabajando para llevarlos a casa rápidamente", añade el comunicado.

El oficial de turismo, Gyanendra Shrestha ha indicado que "el número de víctimas podría aumentar. Puede incluir los extranjeros, así como sherpas ".

Uno de los dos españoles que ha resultado ileso en el campo base del Everest, Javier Camacho, ha relataba ayer a Efe su experiencia. Este montañero y fotógrafo residente en Pamplona se encontraba junto con el asturiano Ricardo Fernández en el campo base para intentar subir a la cumbre del Lhotse sin ayuda de oxígeno ni sherpa de altura.

El terremoto que ha sacudido al país les sorprendió en el campo base y provocó una avalancha desde el pico Pumori que ha sepultado algunos campamentos, especialmente los que integraban montañeros chinos y japoneses.



Según ha relatado Javier Camacho, la situación en la base del Everest es ahora un "caos", los helicópteros no pueden acceder y se ha instalado un hospital de campaña para atender a los heridos.

Tanto Camacho como Fernández están ayudando en las labores de rescate y aseguran la muerte de varios montañeros. Además, calculan que en torno a otros 40 han resultado heridos.

La avalancha no ha alcanzado a los dos españoles, que han resultado ilesos en un terremoto que, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), ha causado daños importantes en Katmandú y aún indeterminados en otras partes del país.

El seísmo se registró a las 06.11 GMT, a 28,1 grados latitud norte, 84,7 grados longitud este, punto que queda al noroeste de Katmandú, de acuerdo con el USGS.

Tras el movimiento telúrico de mayor fuerza se han producido al menos doce réplicas: dos de ellas marcaron 5,5 y 6,6 grados y al menos cuatro más fueron iguales o superiores a 5 grados.