Publicado: 22.08.2015 18:58 |Actualizado: 22.08.2015 18:58

Varoufakis acusa a Syriza de "traicionar" al pueblo griego

El exministro de Finanzas se desmarca de Tsipras y asegura que no entrará en ningún Ejecutivo que aplique el acuerdo con los acreedores internacionales.

Publicidad
Media: 4.57
Votos: 14
Comentarios:
Yanis Varoufakis, en una imagen de archivo. REUTERS

Yanis Varoufakis, en una imagen de archivo. REUTERS

MADRID. -El exministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis ha acusado al partido gobernante, Syriza, de "traicionar" al pueblo al respaldar las condiciones para el tercer rescate financiero y ha adelantado, en una entrevista previa a la dimisión de Alexis Tsipras, que no entrará en ningún Ejecutivo que aplique dicho acuerdo.

"Si las elecciones anticipadas desembocan en un gobierno y en un partido que habrán recibido un mandato popular para aplicar el acuerdo del 13 de julio, evidentemente no podré formar parte", ha dicho Varoufakis, antes de que el primer ministro confirmase su dimisión. Sin embargo, sí prevé seguir "activo políticamente".




El exministro ha concedido una entrevista a Le Nouvel Observateur en la que ha defendido su 'no' al plan de rescate, que considera una "capitulación". Con este rechazo, ha dicho haberse mantenido "fiel al programa de Syriza".

En este sentido, Varoufakis siente que el actual Gobierno ha "traicionado a la gran mayoría del pueblo griego" que votó en contra del acuerdo planteado por los acreedores internacionales. "El liderazgo político griego, yo incluido, no ha sabido captar esta resistencia popular y transformarla en una fuerza capaz de poner fin al autoritarismo y a la absurdez del sistema", ha apostillado.

Respecto al futuro de Syriza, el exministro ha subrayado que si el bloque logra permanecer "unido a pesar de las diferencias de opinión", logrará tener un "papel hegemónico" en Grecia durante "muchos años". De lo contrario, ha apuntado, "no tiene ningún futuro"