Publicado: 11.05.2015 21:48 |Actualizado: 11.05.2015 21:48

Varoufakis espera un acuerdo "en un par de semanas" antes de que la situación sea "urgente"

El Eurogrupo da una palmadita en la espalda a Atenas y elogia los avances en las negociaciones, pero le pide "más esfuerzos"

Publicidad
Media: 4.20
Votos: 5
Comentarios:
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, conversa con el jefe del  Eurogrpo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, antes del comienzo de la reunión de los ministros de la moneda única. REUTERS/Francois Lenoir

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, conversa con el jefe del Eurogrpo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, antes del comienzo de la reunión de los ministros de la moneda única. REUTERS/Francois Lenoir

BRUSELAS.- Grecia ha logrado una pequeña victoria moral en la reunión del Eurogrupo (los ministros de Finanzas de los países de la moneda única) de este lines en Bruselas.  Ya se había anunciado que no iba ser posible que de esta reunión saliera ya un acuerdo entre el Gobierno griego y sus socios sobre la prolongación de las ayudas financieras al país, pero Atenas reclamaba que, al menos, se reconociese los progresos en la negociación. Y así se lo ha reconocido el Eurogrupo

En este contexto, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, salió de la reunión convencido de que es posible alcanzar un acuerdo con las instituciones europeas y con el FMI en un "par de semanas", antes de que los problemas de liquidez en su país se conviertan en muy graves.



Varufakis dijo también que el Eurogrupo no ha hecho referencia a este problema porque ha preferido resaltar en público los "grandes" progresos logrados, la importancia de mantener un buen clima para llegar pronto a un acuerdo, en todo caso "antes de que los problemas de liquidez se conviertan en vinculantes". "La liquidez es una cuestión terriblemente urgente", insistió el ministro griego.

El Eurogrupo emitió un comunicado en el que  da "la bienvenida al progreso que se ha logrado hasta el momento" y en el que subraya  que los cambios introducidos por Atenas en los equipos negociadores, "han hecho posible una aceleración" de los trabajos, lo que "ha contribuido a una discusión más sustancial".

No obstante, los ministros de Finanzas insisten en su declaración pública en que Atenas debe hacer más esfuerzos para lograr consensos en las cuestiones pendientes. "Reconocemos que hace falta más tiempo y esfuerzo para salvar las distancias que permanecen en los asuntos abiertos", dice el comunicado.

Bruselas admite que se mantienen discrepancias con Atenas en las privatizaciones, la reforma del mercado laboral o las pensiones

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, se felicitó por el "nuevo espíritu y los avances" logrados desde la tensa reunión del Eurogrupo celebrada hace dos semanas en Riga (Letonia). El comisario europeo constató que ha habido un "acercamiento de posiciones en ciertas cuestiones", como una "reforma en profundidad del IVA", la creación de una agencia independiente fiscal o la legislación sobre morosidad, unos "avances que no hay que subestimar", señaló.

Pero Moscovici indicó que se mantienen discrepancias en otras cuestiones como las privatizaciones, la reforma del mercado laboral o las pensiones, y señaló que Atenas aún debe "presentar nuevas propuestas" que sustituyan las medidas previstas en el programa firmado por el anterior Ejecutivo que tengan un impacto similar.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijseelbloem, eludió hablar de plazos pero destacó que "tenemos un interés común con las autoridades griegas de lograr un acuerdo lo antes posible" porque existen "limitaciones temporales", ya que la actual prórroga del rescate vence el 30 de junio. En su declaración, los ministros de la moneda única  recalcaron que la referencia para las negociaciones y alcanzar una solución sigue siendo el acuerdo sellado el pasado 20 de febrero, por el que se acordó la prórroga del rescate heleno durante cuatro meses a cambio de que Atenas se comprometiera a consensuar y aplicar una agenda completa de reformas.

Una vez que se dé el visto bueno a las reformas, y solo entonces, "el Eurogrupo decidirá sobre los posibles desembolsos de fondos que aún permanecen en el programa actual", indicaron los ministros, en referencia a los 7.200 millones pendientes del segundo rescate al país.

Alemania no ve mal ahora que Grecia pueda convocar un referendum para ratificar las reformas pactadas con la UE

Dado que Grecia se está quedando sin efectivo y está desesperada por alcanzar un acuerdo para evitar una posible suspensión de pagos y su salida de la zona euro, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, sostuvo que lograr el respaldo popular en un referendum para los sacrificios que Atenas debe hacer podría resultar beneficioso.

Algunos analistas sostienen ahora que un referéndum podría hacer más fácil al primer ministro, Alexis Tsipras, dejar de lado sus promesas electorales, que están complicando que se alcance un compromiso sobre las reformas económicas a cambio de más ayuda financiera de la UE. "Si el Gobierno de Grecia piensa que debe realizar un referéndum, entonces dejemos que lleve a cabo el referéndum", dijo Schaeuble al llegar a una reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro en Bruselas.

Pero no es de esa opinión el jefe del Eurogrupo. Dijseelbloem dijo que corresponde al Gobierno de Syriza decidir si quiere convocar un referéndum sobre las reformas que le pide la troika, aunque ha admitido que una consulta impondría una nueva "restricción temporal" porque las reformas no se pondrían en marcha hasta después de la votación y sólo en ese momento se desembolsaría la ayuda.

Paro al FMI

De momento, Grecia va cumpliendo con sus compomisos. Agtenas pagará este martes un nuevo tramo del préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 750 millones de euros. El pago se  se hará efectivo a las 16:00 hora local (13:00 GMT), cuando abren los bancos en Nueva York.

El miércoles pasado Grecia ya abonó al FMI 200 millones de euros en concepto de intereses por créditos concedidos por este organismo en el marco de los dos rescates financieros.

En lo que va de año, el país ha devuelto hasta ahora puntualmente todos sus préstamos, una suma que hasta el momento asciende a aproximadamente 6.000 millones de euros, según informaciones del Gobierno.