Publicado: 24.05.2015 16:55 |Actualizado: 24.05.2015 16:55

Varufakis reconoce que grabó audios de las intervenciones de la reunión del Eurogrupo

El ministro de Finanzas griego niega que haya recibido críticas de sus homólogos europeos al respecto, dado que las reglas de las cumbres no prohíben grabarlas, mientras los audios se mantengan en la confidencialidad.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 6
Comentarios:
varufakis reuters

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis. REUTERS

ATENAS.- El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, volvió a alimentar la controversia tras revelar a un diario que grabó en audio una reunión confidencial de sus homólogos de la zona euro, lo que generó críticas respecto a que su forma de actuar mina los intentos de Atenas por lograr ayuda de sus prestamistas.

Desde que asumió su mandato en enero, Varufakis se ha visto con frecuencia en medio de controversias por su estilo impulsivo y comentarios atrevidos contra los acreedores internacionales, en momentos en que Grecia necesita de su ayuda para evitar caer en bancarrota.

Varufakis finalmente fue marginado de las delicadas negociaciones con los prestamistas de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional al regresar el mes pasado de una reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo en Riga. En esa ocasión, fue reprochado por su tono de sermoneo y por negarse a asistir a una cena de Estado.

En una entrevista con la revista de New York Times, Varufakis negó que sus pares le hayan criticado o le hayan nombrado con apodos en Riga. Según la revista, Varufakis dijo que grabó en audio la reunión, pero que no divulgaría la cinta debido a las normas de confidencialidad.



El Eurogrupo no prohíbe a los participantes grabar conversaciones mientras los contenidos sean mantenidos en la confidencialidad

Las reglas del Eurogrupo no prohíben a los participantes en forma explícita grabar conversaciones, siempre y cuando los contenidos sean mantenidos en la confidencialidad, lo que sugiere que Varufakis no rompió reglamentación alguna.

Pero la revelación provocó comentarios de reprobación de los medios griegos y de la oposición, que le acusaron de minar los esfuerzos del país por construir alianzas al grabar a sus colegas.

"El señor Varufakis ha superado los límites de la frivolidad y la irresponsabilidad política", dijo el partido de centroizquierda PASOK en un comunicado.

Mientras tanto, el líder del partido centrista To Potami, Stavros Theodorakis, dijo que "lo que Grecia ha ganado fue a través de alianzas. Grecia no ganará nada grabando a sus homólogos". Al ser pregutado por la grabación por un legislador del PASOK en el Parlamento, Varufakis no negó ni confirmó haber grabado la reunión.

Sin embargo, dijo: "Mi respeto por la confidencialidad de las conversaciones con mis socios, mis pares, con las instituciones, es ejemplar y creo que eso ha sido notado y entendido por todos".

Tras adoptar un perfil más bajo en los días posteriores a la reunión en Riga, Varufakis volvió recientemente a una rutina familiar de apariciones frecuentes en los medios.

La semana pasada, provocó sorpresa al decir que su propuesta de un canje de deuda para facilitar los pagos soberanos de Grecia llena "de miedo el alma" del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.