Público
Público

Varoufakis tacha las negociaciones con el eurogrupo de "guerra financiera"

El exministro griego de Finanzas dice en una entrevista que Grecia "no fue derrotada con vehículos blindados, sino con bancos". Confiesa también que durante la crisis se planteó introducir una moneda paralela al euro para mejorar la posición negociadora de Atenas

El ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis. EFE

EFE

BERLÍN.- El exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis calificó las negociaciones de Grecia con el eurogrupo como una "guerra financiera" en la que su país fue derrotado no con vehículos blindados, sino con los bancos.

"Se trataba de una guerra financiera. Hoy ustedes no necesitan vehículos blindados para derrotar a alguien. Tienen sus bancos", dijo Varoufakis en una entrevista que publica mañana la revista alemana Stern.

La aceptación de Grecia de las condiciones del eurogrupo para negociar un nuevo paquete de rescate fue calificado por Varoufakis como el ataque más grave que ha sufrido la democracia en Europa desde el final de la II Guerra Mundial.

Según Varoufakis, desde enero, cuando Alexis Tsipras llegó al poder, hubo una especie de "gabinete de guerra" en Atenas. "Tuvimos un gabinete de guerra, cinco o seis personas que se ocupan de un posible grexit. Juntos consideramos todas los escenarios posibles en ese contexto para luego desecharlos", explicó.

En medio de la crisis, Varoufakis se planteó introducir en Grecia una moneda paralela al euro como una herramienta para mejorar la posición negociadora de Atenas. "Ese es un tema al que le he dedicado toda mi carrera académica", dijo Varoufakis, considerado un experto en la llamada teoría del juego. La idea de introducir un medio de pago alternativo no era fácil en la situación en que estaba Grecia. "Para eso se necesitan todo tipo de recursos", explicó el ministro.

Varoufakis admitió haber procedido en las reuniones del eurogrupo con una táctica de guerra psicológica, permaneciendo siempre tranquilo en medio de un ambiente que a veces es bastante rudo. Según el ex ministro griego, el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, es alguien que puede "explotar" en ciertas circunstancias. "Schäuble puede ponerse muy agresivo, yo vi como una vez puso de vuelta y media al jefe del eurogrupo (Jerome) Dijsselbloem", explicó.

"Conmigo nunca hizo algo así, siempre fue amable. Lo aprecio, me gusta Wolfgang y creo que él aprecia mis conocimientos. Schäuble sabe lo que quiere y lo dice claramente, una Europa autoritaria con menos estado de bienestar", agregó.

Su confrontación con Schäuble dentro del eurogrupo es vista retrospectivamente por Varoufakis como una batalla perdida de antemano. "En ese juego yo estaba desnudo y él era un gladiador protegido por una armadura. Usted puede ser todo lo inteligente que quiera, pero cuando su antagonista está en una fortaleza y usted sentado en la boca del cañón no se le sirven ni los mejores argumentos", dijo.

Con respecto al vicecanciller y ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, Varoufakis se declaró decepcionado después de que al comienzo había sentido que eran "como hermanos". "No había nada que apuntara a una diferencia de opiniones. Era fantástico, como si hablara con un compañero de Syriza. Un compañero. Y poco después veo como arremete contra nosotros. Inconcebible", sostuvo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional