Publicado: 03.11.2015 18:37 |Actualizado: 04.11.2015 12:07

El Vaticano investiga uno de sus departamentos financieros por lavado de dinero

Los investigadores han solicitado la ayuda de la Policía francesa y suiza. Sospechan que APSA, la oficina sospechosa, fue usada para el blanqueo de dinero procedente de negocios ajenos a la Santa Sede

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Giampietro Nattino, chairman of Banca Finnat Euroamerica S.p.A. is seen. REUTERS

Giampietro Nattino, director ejecutivo de Banca Finnat Euroamerica S.p.A., sospechoso de utilizar una agencia del Vaticano para blanquear dinero. REUTERS

CIUDAD DEL VATICANO.- Investigadores financieros del Vaticano sospechan que un departamento de la Santa Sede que supervisa las inversiones del Estado Potificio fue usado para lavado de dinero, tráfico de información privilegiada y manipulación del mercado.

La información, contenida en el documento confidencial que cubre el período de 2000 a 2011, se ha pasado a los investigadores italianos y suizos para su inspección por si se hubiera realizado alguna actividad irregular en estos países, dijo una fuente del Vaticano de alto nivel.

Si bien la mayor parte de la atención de los medios de las finanzas turbias del Vaticano se centra en su banco oficial, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), un departamento llamado Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA), actuó como su propia potencia financiera. APSA, una especie de oficina de contabilidad general, administra propiedades inmobiliarias del Vaticano en Roma y en otras partes de Italia, paga los sueldos de los empleados del Vaticano, y actúa como un departamento central de compras y recursos humanos.

Uno de sus dos divisiones también gestiona la cartera financiera y bursátil del Vaticano. Las 33 páginas del informe hace sospechar a los investigadores de que esta división fue utilizada por una persona ajena para los negocios no relacionados con el Vaticano, con la posible complicidad del personal de APSA, violando sus propios reglamentos.

La investigación interna es parte de una campaña impulsada por el papa Francisco para dar rienda suelta a las autoridades financieras del Vaticano para indagar, pasando por encima de las intenciones de algunos cardenales que preferirían olvidar el pasado, ahora que el Vaticano ha aprobado importantes reformas e instituyó controles para impedir las prácticas irregulares.



Tras los pasos de un banquero italiano

El informe de los investigadores financieros del Vaticano se centra en la actividad de Giampietro Nattino, presidente de Banca FINNAT Euroamérica SpA, un banco italiano privado de gestión familiar.

Los investigadores sospechan que Nattino utilizó el APSA representa oficios personales sobre el mercado de valores italiano, dice el informe, añadiendo que el saldo de más de 2 millones de euros se trasladó a Suiza cuando las cuentas fueron días cerrados antes del Vaticano II introdujo estrictas nuevas leyes contra el blanqueo lavado que poner las transferencias de dinero bajo un mayor escrutinio.