Publicado: 30.09.2016 15:01 |Actualizado: 30.09.2016 15:01

Los Veintiocho pactan ratificar en bloque el acuerdo climático de París

Aún así, los Estados miembros tendrán que ratificarlo individualmente. Para que el pacto entre en vigor tienen que ratificarlo 55 países que aglutinen al menos el 55% de las emisiones globales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

BRUSELAS. -Los ministros de Medio Ambiente de la UE han dado su visto bueno este viernes a que la Unión Europea ratifique, como bloque, el Acuerdo de París para combatir el cambio climático con el objetivo de limitar a dos grados centígrados el crecimiento de la temperatura media del planeta a finales de siglo, a pesar de que aún la mayoría de los Estados miembros no lo ha ratificado a nivel individual.

"Todos los Estados miembro dan luz verde a una rápida ratificación de la UE del Acuerdo de París. Lo que algunos creían imposible es ahora una realidad", ha celebrado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su perfil de Twitter.



Tradicionalmente se ha esperado a que todos los Estados miembros ratifiquen individualmente los acuerdos, para luego proceder a la ratificación conjunta, pero en este caso el temor de no llegar a tiempo para la entrada en vigor del acuerdo ha hecho al bloque optar por esta solución original. No haber llegado a tiempo hubiese supuesto un duro revés para una región considerada tradicionalmente avanzada en materia climática.

Una vez que se han superado las reticencias de países como Polonia, reticente a los esfuerzos climáticos que considera contrarios a su modelo energético e industrial, basado firmemente en el carbón, los países han dado su consentimiento a que la UE ratifique el acuerdo y se han comprometido a acelerar sus procedimientos nacionales.


Ahora, el Parlamento Europeo debe aprobar la decisión de los Veintiocho en una votación que probablemente tenga lugar en la sesión plenaria del próximo martes, 4 de octubre. De esta forma, la Unión Europea podrá presentar los instrumentos de ratificación ante Naciones Unidas.

El Acuerdo de París solo entrará en vigor 30 días después de que se alcancen dos objetivos: que haya sido ratificado por al menos 55 países y que estos representen al menos el 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por el momento, 61 países han presentado los instrumentos de ratificación, pero entre todos ellos aglutinan sólo el 47,79% de las emisiones globales.

El objetivo es que la UE, que representa aproximadamente el 12% de las emisiones globales, sea capaz de depositar sus instrumentos de ratificación antes del 7 de octubre, de tal forma que el tratado climático pueda entrar en vigor en el primer día de la Cumbre del Clima de Marrakech, que tendrá lugar de 7 al 18 de noviembre.

Por ahora, tan sólo Eslovaquia, Hungría, Austria y Francia han ratificado el Acuerdo de París, y se espera que Alemania y Luxemburgo lo hagan en los próximos días. No obstante, aunque Naciones Unidas solo tenga en cuenta el peso de las emisiones de estos países y no el 12% total, no supondría un problema para alcanzar el 55% puesto que India, uno de los mayores emisores mundiales, también depositará pronto sus instrumentos de ratificación.

En España los trámites están preparados para llevar a cabo la ratificación, pero no es posible ejecutarla mientras el gobierno esté en funciones, según dijo la ministra española en funciones de Agricultura, Medio Rural y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. El PSOE, por su parte, ha pedido al Gobierno que lleve a cabo la ratificación, al considerarse un asunto urgente o de interés general.