Público
Público

Venezuela asegura que Chávez evoluciona bien

Los órganos del presidente están "en perfecto estado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Aquí estoy, haciendo mis ejercicios diarios y recibiendo ese baño de amor que me llega desde esa Gran Marcha de la Juventud. ¡Es la mejor medicina!'. Hugo Chávez, desde la clínica cubana en la que se recupera de la extracción de un tumor cancerígeno, utilizó su Twitter para saludar a los miles de jóvenes bolivarianos que se concentraron en Caracas para gritar 'Palante Comandante'.

Gritos que resonaron por todo el país, pero que no desviaron la atención del doble epicentro informativo. Desde La Habana, una ráfaga de tuits y un nuevo vídeo (Chávez, ataviado con la camiseta de la selección venezolana de béisbol, paseando para las cámaras agarrado de la mano de sus hijas y apoyado en sus habituales bromas). Y en Caracas, con la aparición en los medios de sus dos hombres fuertes durante esta crisis, el vicepresidente, Elías Jaua, y el canciller, Nicolás Maduro. Ambos intentaron mitigar el impacto sufrido entre los seguidores de la Revolución.

'No hay ley que le obligue a dar detalles de su dolencia', dice el vicepresidente

En ambos puntos del Caribe saben que el terremoto emocional no ha pasado, pese a los arduos intentos oficialistas. 'Al presidente se le pudo sacar el tumor abscesado completo. Se revisaron todos sus órganos y están en perfecto estado', pormenorizó Maduro, que insistió en que la dolencia está localizada en la 'zona pélvica', para desmentir las explicaciones médicas que la sitúan en el colon.

'No hay ley que obligue a Chávez a dar detalles de su dolencia. Nunca ha estado en riesgo su vida', insistió Jaua. El vicepresidente mantiene la tesis gubernamental, que niega cualquier posibilidad de reemplazo temporal: 'El presidente está en pleno ejercicio de sus funciones'.

La oposición interpreta todo lo contrario. 'El presidente no puede gobernar desde una clínica cubana', clamó Antonio Ledezma, alcalde de Caracas. 'La Constitución establece que el Gobierno se ejerce dentro del territorio nacional, es inaceptable que pretenda hacerlo desde Cuba'. Los antichavistas denuncian desde hace años la 'intromisión' del Gobierno cubano, ironizando con el término 'Cubazuela' para definir tal situación.

¿Y el país? Incertidumbre total. El Gobierno la combate con su ofensiva mediática y la oposición la azuza resaltando los grandes interrogantes del 'secreto de Estado' desvelado parcialmente. Y todo ello cuando comienza la semana del Bicentenario de la Independencia, la más importante del año. '¿Quién lo puede dudar? Bolívar ha vuelto, hecho pueblo', se consoló Chávez tuiteando a 2.156 kilómetros de Caracas.