Público
Público

Venezuela auditará el 100% de los votos

El Consejo Nacional Electoral toma esta decisión "atendiendo a una situación evidentemente particular". El proceso tardará un mes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El mismo día que se celebnra la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, anunció a última hora del jueves (madrugada del viernes en España)  que aceptó la petición del candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, y autorizó una auditoría del 100 % de los votos de las elecciones del pasado domingo dada la 'particular' situación política del país.

'Hemos acordado (...) ampliar la auditoría de verificación ciudadana en su fase dos que se inició en el día de hoy para realizar la auditoría sobre el 46% de las cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección', dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en una declaración pública.

En un mensaje trasmitido en cadena obligatoria de radio y televisión junto a los cinco rectores del ente, Lucena dijo que el CNE tomó esta decisión 'atendiendo a una situación evidentemente particular' que 'en ningún caso debe ser interpretada como escrutinio alguno'.

Ayer, el equipo de campaña de Capriles había presentado una solicitud ante el ente para revisar el proceso electoral del domingo como condición indispensable para aceptar los resultados.

Ese día, el candidato chavista, Nicolás Maduro, ganó por un ajustado margen de 1,8 puntos (272.000 votos) sobre Capriles, dejando un resultado de 50,78% a 48,95%.

Después de que Capriles anunciara que no reconocería los resultados hasta que se recontaran el 100% de los votos, varias protestas opositoras se desataron por todo el país , tras las cuales se registró un saldo de ocho muertos y más de 60 heridos, según el Gobierno.

La presidenta del CNE reiteró que los resultados emitidos por el ente son 'absolutamente transparentes, exactos' y aseguró que reflejan 'de forma pulcra' la expresión de los venezolanos.

Recordó que el domingo ya se hizo, de conformidad con la ley, una auditoría del 54% de los votos y que la solicitud presentada por el comando opositor no implicó un recuento de votos, que sólo podría lograrse al impugnar los resultados ante el Tribunal Supremo, sino una ampliación de dicha auditoría ciudadana.

Explicó que se seleccionará una muestra de cajas que será auditada durante diez días, cuando se emitirá un informe preliminar, repitiendo dicho procedimiento hasta un lapso de treinta días y que se hará en presencia de los técnicos que designen los comandos de campaña.

Precisó que el ente anunciará del inicio de este proceso la semana próxima.

'El poder electoral toma esta decisión en aras de aportar a la preservación de un clima de armonía entre venezolanas y venezolanos, pero también para aislar a los sectores violentos que buscan irresponsablemente lesionar la democracia', manifestó Lucena.