Publicado:  09.03.2013 22:35 | Actualizado:  09.03.2013 22:35

Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 14 de abril

La oposición anuncia que ha ofrecido al gobernador Henrique Capriles ser su candidato presidencial

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció hoy que Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 14 de abril para elegir al sucesor de Hugo Chávez, informó la presidenta del ente, Tibisay Lucena.

En rueda de prensa Lucena indicó que la campaña electoral tendrá una duración de diez días, del 2 al 11 de abril a media noche, y que las candidaturas presidenciales podrán ser presentadas desde mañana, domingo, a las 8.00 hora local (13.30 horas en España) hasta el lunes a las 14.30 (20.00 horas en España). El CNE aprobó, además, hacer una solicitud a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que envíe una "misión de acompañamiento", como ya hizo en las elecciones del 7 de octubre que ganó Chávez.

Lucena indicó que el cronograma se estableció "estudiando minuciosamente los extremos legales constitucionales y técnicos" y destacó que se han "reducido los lapsos" legales, previendo igualmente "todas las auditorías y todas las actividades que garantizan la pureza y la transparencia del proceso".

La convocatoria se produce tras la muerte de Chávez el pasado martes a los 58 años después de 20 meses de lucha contra un cáncer. La Constitución venezolana establece que en caso de falta absoluta del presidente se deben convocar elecciones en el plazo de 30 días. En el caso de que esa carencia absoluta se produzca en los primeros cuatro años de gobierno el vicepresidente quedará encargado de la Presidencia.

Nicolás Maduro, que tomó juramento el viernes como "presidente encargado", será el candidato del PSUV, tal y como anunció el propio Chávez el 8 de diciembre pasado antes de someterse a la última cirugía de su enfermedad.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha asegurado que el Gobierno venezolano hará "lo que sea" por perpetuar el legado de Hugo Chávez. "Estamos dispuestos a lo que sea por seguir el pensamiento y la obra de nuestro comandante Hugo Chávez para que nuestro pueblo no se sienta defraudado con el Gobierno venezolano", ha recalcado Cabello, que ha exhortado a la clase política venezolana a "seguir juntos con Chávez, con el pueblo, con la revolución y con el socialismo bolivariano".

Frente al escepticismo que apuntaba hacia una posible rivalidad con Maduro por el poder, Cabello ha ratificado la voluntad de Chávez para acallar los rumores de división en el seno del PSUV. "El presidente nos dibujó la ruta a seguir. Si algo le ocurría, en caso de haber nuevas elecciones, el compañero Nicolás Maduro debía ser el candidato a la Presidencia", ha afirmado. Sin embargo, ha instado a "quien no se sienta cómodo, que le dé espacio a quien sí pueda", en un mensaje a los diputados 'chavistas' y miembros del Gobierno venezolano presentes en el acto.

Por su parte, la hija del presidente cubano, Mariela Castro, ha afirmado que el presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, "está sobradamente preparado" para proseguir con la "revolución bolivariana" emprendida por Hugo Chávez. Y ha querido dejar claro que "Cuba acompaña al pueblo venezolano con dolor y compromiso de seguir luchando", al tiempo que "Latinoamérica abraza la continuidad al legado de Simón Bolívar y Chávez". 

Por su parte la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció poco después que el gobernador Henrique Capriles será su candidato unitario. Así lo anunció el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo en una comparecencia pública. Capriles fue ya el candidato de la MUD en las elecciones del pasado 7 de octubre que ganó Chávez.

El secretario ejecutivo de la alianza destacó que la decisión de ofrecer la candidatura fue aprobada por unanimidad por la MUD. La misma unanimidad -dijo- que se logró para que Capriles figure en la tarjeta electoral bajo un único símbolo con los colores de la bandera nacional, "lo que trasciende a la individualidad partidista", subrayó Aveledo. También recordó que Capriles, tras perder contra Chávez, ganó dos meses después su reelección como gobernador del céntrico estado Miranda, que tiene jurisdicción sobre buena parte de Caracas.

El propio Capriles dedicó unas palabras al nuevo mandatario oficialista: "Nicolás, a ti nadie te eligió presidente. El pueblo no votó por ti". El líder opositor, que rompe así con su silencio mantenido desde el martes, ha acusado al Gobierno de aprovechar la muerte de Hugo Chávez con "fines electorales y propagandísticos". 

El Concejo Deliberante del municipio de Pehuajó, en Buenos Aires, ha aprobado que uno de sus barrios lleve el nombre de Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. La medida obedece a que el líder bolivariano "dirigió los destinos de la hermana República Bolivariana de Venezuela desde el año 1999 consagrando su vida al desarrollo de dicho país" y su gobierno significó "una transformación política", según recoge la agencia de noticias argentina Télam.

"Su gestión se ha transformado en un paradigma para América Latina, promoviendo y logrando la integración de los países del bloque regional, habiendo sido un gran colaborador del desarrollo de los mismos", añade. El cambio de nombre se debe a una iniciativa del intendente del municipio de Pehuajó, Pablo Zurro. "Yo soy kirchnerista, estoy muy ligado al proyecto nacional y, pensando quién fue Chávez, pensamos que el homenaje de nuestra parte es ponerle su nombre a un barrio", ha explicado.

PUBLICIDAD

Comentarios