Público
Público

Venezuela confía en que Chávez regrese el 5 de julio al país

El mensaje del oficialismo es claro: la salud del presidente venezolano mejora.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El mensaje del oficialismo es claro: la salud de Hugo Chávez mejora, por lo que el presidente de Venezuela podría estar de vuelta el 5 de julio. El presidente de la Asamblea Nacional quiso acallar así los rumores  y las especulaciones sobre la salud del líder venezolano.

Fernando Soto Rojas, al igual que varios destacados miembros del chavismo, salió al paso de las versiones de que su jefe está más enfermo de lo que ha admitido el propio Gobierno. Rojas pidió a sus rivales que 'dejen de soñar' con su fallecimiento.

'Chávez se está recuperando y lo tendremos aquí Dios gracias el 5 de julio', dijo Soto Rojas El normalmente locuaz presidente no ha sido visto en público desde que fue operado de urgencia en Cuba el 10 de junio para extraerle un absceso pélvico, lo que ha desatado especulaciones de que tiene una dolencia mayor, posiblemente un cáncer de próstata.

Ante la pregunta sobre si Chávez estaba recibiendo tratamiento por cáncer, Soto Rojas lo desmintió y dijo que 'yo sería el primero que le informaría al país', si esa fuera la dolencia del mandatario.

El Gobierno ha señalado que el presidente se recupera pero que no volverá a Venezuela hasta que esté listo. Sin embargo, el miércoles un hermano de Chávez dijo que el mandatario volvería a Venezuela en unos 10 o 12 días.

Varios miembros del Gobierno acusan a la oposición de 'frotarse las manos' con regocijo. 'El Presidente Chávez se recupera bien de su cirugía. Que los enemigos dejen de soñar, y que los amigos dejen los nervios', dijo la noche del sábado el vicecanciller Temir Porras en la red social Twitter.

'Lo único que ha hecho metástasis, es el cáncer del Miami Herald en el resto de la prensa de derecha', añadió en referencia a un artículo en el Nuevo Herald, periódico hermano del Miami Herald editado en castellano, que aseguraba que Chávez se encuentra en La Habana en 'situación crítica', citando a fuentes de inteligencia de Estados Unidos.

Un alto cargo estadounidense puso en duda la información y dijo a Reuters que Washington ha escuchado una serie de especulaciones sobre la salud de Chávez, pero que no tenía datos.

Por su parte, un representante de la oposición, el diputado a la Asamblea Nacional Miguel Angel Rodríguez, dijo que 'la incertidumbre sobre la salud de Hugo Chávez y las especulaciones gravísimas en torno al verdadero cuadro que le aqueja, revelan faltas constitucionales muy severas del gobierno y su deber de informar'.

La ausencia del mandatario de 56 años ha subrayado el dominio completo que tiene sobre la política venezolana y la falta de un sucesor tras más de 12 años en el poder, en los que ha nacionalizado gran parte de la economía del país miembro de la OPEP.

El viernes, Chávez rompió su inusual silencio mediante mensajes en su cuenta de Twitter, que es seguida por 1,6 millones de personas, pero no dijo nada sobre su salud.

El mandatario siguió tuiteando el sábado y mostró su orgullo por un plan de construcción masiva de viviendas y dijo que su hija Rosinés y sus nietos viajaron a Cuba para visitarlo.

Chávez piensa presentarse a los comicios de 2012 en busca de una nueva reelección y la oposición aún no tiene un candidato para medirse con el presidente.

Mientras tanto, misas cristianas y evangélicas y rituales indígenas tuvieron lugar el domingo en Venezuela en los que se rezó por la salud del presidente e invocó a los espíritus con el fin de protegerlo y mandarle energía.

Por todo el país se sucedieron los rituales para pedir la curación de Chávez 'Señor Jesús, tú que hiciste maravillas con Lázaro, que estaba caído, levanta señor la salud de nuestro Comandante presidente, acompáñale en su cuerpo y en su alma. Dale señor la gracia de creer en ti y de saber que nunca te va a defraudar', rezó un sacerdote católico en Barinas (oeste), estado natal del presidente.

La plegaria tuvo lugar durante un acto del partido de Gobierno, donde una pastora evangélica también oró por el mandatario y en el que estuvieron presentes la madre del presidente, Elena Frías, y su hermano Adán Chávez, gobernador de Barinas. 'Que el poder de Dios bendito me lo sane rápido y me lo traiga', dijo la madre de Chávez, en declaraciones difundidas por la televisión estatal.