Público
Público

Venezuela liberará a casi la mitad de sus presos

La ministra de Sistema Penitenciario, Iris Varela, anuncia la liberación de 20.000 reclusos sobre un total de 50.000

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Después del motín del pasado 13 de julio en la cárcel de El Rodeo II , cerca de Caracas, que se cobró la vida de 20 personas, el gobierno de Chávez se ha comprometido a emprender una serie de reformas en el sistema penitenciario para solucionar la situación de hacinamiento en las cárceles. En este sentido, la ministra venezolana de Sistema Penitenciario, Iris Varela, anunció ayer en una entrevista al diario El Nacional la puesta en libertad de unos 20.000 de los 50.000 reclusos que conforman la población presa en el país.

Además, Varela ha señalado que pretende acabar con los incentivos que reciben los fiscales por encarcelar a más gente, ya que hace que Venezuela sea una 'fábrica de presos'. El gobierno pretende así reformar el sistema penitenciario para evitar que se repitan hechos como los del pasado 13 de julio, cuando 19 presos perdieron la vida tras producirse un motín en el Internado Judicial del Rodeo I, en el estado de Miranda.

A raíz de estos hechos, el ministro venezolano de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, ya anunció que 'el sistema penitenciario es parte de los compromisos que adelanta nuestro Gobierno', según informaban medios locales.

En varias ocasiones, las ONG han denunciado el hacinamiento que padecen muchos presos en las cárceles de Venezuela, como la de El Rodeo, cerca de Caracas, que fue diseñada para 1.300 y donde actualmente hay 4.800.

En 2010 murieron 476 reos en episodios violentos 

El pasado 13 de julio, la Guardia Nacional Bolivariana acabó con el motín de la cárcel El Rodeo II, también cerca de Caracas, donde unos 1.000 reclusos resistieron durante 27 días con armas de fuego el asalto de las fuerzas de seguridad. Murieron 20 personas entre reos y efectivos de seguridad. Según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, en 2010 murieron en las cárceles venezolanas 476 reos en episodios violentos.

Varela señaló el domingo en una entrevista con el diario 'El Nacional' que todas las personas que saldrán de prisión 'tienen todas las condiciones legales'. 'Ya están identificadas las personas que pueden optar a una suspensión condicional de la ejecución de la pena', señaló la ministra, que pretende agilizar 'la expedición de boletas (permisos) de excarcelación'. Además, Varela abogó por la retirada de algunos privilegios de los reclusos, como que los presos puedan dormir los fines de semana con sus familiares dentro del recinto penitenciario.

'Esa es una locura y la vamos a revisar. Tú tienes una cárcel que se hizo para 600 personas, pero hay 2.000. Y un día de visita llegan 2.000 más', señaló la ministra. 'Si comparas eso con la cantidad de custodios internos y vigilantes externos, la situación es explosiva', añadió.