Publicado:  15.04.2013 22:08 | Actualizado:  15.04.2013 22:08

Venezuela llama a consultas a su embajador en España

Maduro quiere explicaciones por las declaraciones de García-Margallo en las que el ministro de Exteriores no le reconocía como vencedor. El presidente venezolano se reserva "las acciones que pueda desarrollar si esa actitud de descon

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, llamó hoy a consultas al embajador de Caracas en Madrid, Bernardo Álvarez, al reaccionar a unas declaraciones del ministro español de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, sobre las elecciones en el país caribeño.

Jaua indicó en una intervención transmitida por el canal estatal que el presidente encargado, Nicolás Maduro, llamó a consultas a Álvarez para valorar "estas declaraciones y en qué contexto se han dado" al señalar que García-Margallo "desconoce implícitamente los resultados firmes y claros" del poder electoral venezolano.

"Habla el canciller español de que hay que esperar a ver quién es el ganador. No, aquí hay un ganador: Nicolás Maduro. Ganó la Presidencia de la República Bolivariana por voluntad del pueblo venezolano", apuntó el jefe de la diplomacia venezolana.

También indicó que la victoria de Maduro la "dictaminó el órgano electoral que es competente para ello" en el país, el Consejo Nacional Electoral (CNE), e insistió en que "no hay ninguna duda de quién ganó las elecciones".

El ministro agregó que Venezuela se reserva las acciones que pueda "desarrollar en los próximos días si persiste esta actitud de desconocimiento por parte del Gobierno de España a través de su canciller". "Cualquiera que sea el vencedor, lo que esperamos es que las relaciones entre su Gobierno y el Reino de España sean igual de buenas que las del pueblo español y el pueblo venezolano", declaró Margallo a los periodistas.

Con el escrutinio al 98,7 %, el Consejo Nacional Electoral ha dado como ganador a Maduro con 7.559.349 votos (50,75 %) mientras que Capriles obtuvo 7.296.876 (48,98 %), una diferencia de sólo 262.473 votos.

García-Margallo abogó hoy por un recuento electoral rápido en Venezuela para acabar con la actual situación de "interinidad" y abogó por el "acuerdo y el diálogo" ya que el resultado de los comicios certifica una "polarización muy fuerte".

El ministro de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, ha abogado hoy por un recuento electoral rápido en Venezuela para acabar con la actual situación de "interinidad", al tiempo que ha abogado por el "acuerdo y el diálogo" ya que el resultado de los comicios certifica una "polarización muy fuerte".

"Cualquiera que sea el vencedor, lo que esperamos es que las relaciones entre su Gobierno y el Reino de España sean igual de buenas que las del pueblo español y el pueblo venezolano", ha dicho Margallo en declaraciones a los periodistas antes de participar en una comida informativa en la Cámara de Comercio de Barcelona.

PUBLICIDAD

Comentarios