Público
Público

Venezuela Venezuela rechaza las "intromisiones" de España y Francia por el caso de Tintori

El ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, carga contra los dos países europeos, que criticaron la decisión de no dejar viajar a Europa a la líder opositora, imputada tras hallarse 200 millones de bolívares en su coche: "El presidente del Gobierno español, en su obsesión contra Venezuela, ampara graves delitos de corrupción y cuestiona nuestro sistema judicial"

Publicidad
Media: 4.17
Votos: 6
Comentarios:

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en una reciente imagen. | EFE

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó este pasado domingo las "intromisiones" de los gobiernos de España y Francia en los asuntos internos del país sudamericano, en referencia al caso de Lilian Tintori, actualmente investigada tras encontrarse 200 millones de bolívares en el maletero de su coche. Hay que recordar que en Venezuela hay escasez de dinero en efectivo y que es casi imposible conseguir más de 20.000 bolívares al día. Tintori fue pillada con 10.000 veces esa cantidad.

Tintori está siendo investigada, lo que ha frustrado un viaje que tenía previsto a Europa, donde iba a reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, o la primera ministra británica, Theresa May.

"A la señora Lilian Tintori, se le sigue un proceso judicial por delitos graves, públicos, notorios, comunicacionales y confesos", dijo Arreaza, en respuesta a las críticas desde el Gobierno español por la decisión de las autoridades de prohibir salir del país a Tintori.

"En nuestro país toda organización política debe rendir cuentas sobre los orígenes de sus fondos. No hay partidos ni figuras intocables", agregó Arreaza, en declaraciones a la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

"El presidente del Gobierno español, en su obsesión contra Venezuela, ampara graves delitos de corrupción y cuestiona nuestro sistema judicial", abundó el ministro de Exteriores a través de su cuenta en la red social Twitter.

Además, dijo Arreaza en otro tuit, "rechazamos conducta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, siguiendo el guión de la ultraderecha europea contra Venezuela".

Por su parte, el Gobierno español a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación el pasado fin de semana condenaba lo que considera una "nueva violación de los derechos humanos en Venezuela". "No contribuye a una solución pacífica y democrática a la crisis en ese país, por ello el Gobierbo insta a esas autoridades a retomar el camino de la democracia y emprender un proceso de entendimiento con todas las fuerzas políticas, en provecho del pueblo venezolano", apuntó el texto.

En el comunicado, el Gobierno "lamenta" la medida contra la "activista por los derechos humanos esposa del preso político" Leopoldo López y recuerda que tenía previsto reunirse con Rajoy y otros jefes de Estado y de Gobierno europeos.

Asimismo, el canciller venezolano ha pedido al Gobierno francés que "respete el funcionamiento" de las instituciones del país". "Ojalá retomen el apoyo al diálogo, no a la corrupción", ha remachado.

Tintori informó a través de su cuenta personal en Twitter que las autoridades le han prohibido salir del país. "Me acaban de prohibir de salida del país. La dictadura lo que quiere es impedir que hagamos una gira internacional muy importante", dijo, en un mensaje que acompañó de una imagen suya con el documento oficial del acta de retención de su pasaporte por orden del Ministerio Público.

El fiscal general, Tareck Willaim Saab, anunció el pasado martes que el CICPC interceptó en el sector de Sebucán, en el municipio de Sucre, estado de Miranda, 200 millones en los nuevos billetes de bolívar en un vehículo propiedad de Tintori.

La propia Tintori aseguró que es dinero para "gastos urgentes". "Es para (...) mi abuelita, que tiene 100 años y está hospitalizada desde hace días. Ella no tiene seguro", explicó en Twitter.