Público
Público

Venezuela vota en calma

Los resultados se conocerán a las tres horas de que cierren los colegios electorales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La jornada electoral en Venezuela para elegir al sucesor de Hugo Chávez ha dado el pistoletazo de salida a las 6 de la mañana, hora local (10.30 GMT). Están llamados a las urnas unos 19 millones de personas, que podrán ejercer su derecho al voto hasta las 18.00 (22.30 GMT), hora del cierre de los colegios electorales, aunque la normativa establece que se debe permitir votar a personas que permanezcan en las colas más allá de esa hora.

Según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, se han producido algunos pequeños retrasos, algo que suele ser habitual en este tipo de procesos, en en los estados Aragua, Vargas, Porguesa, Distrito Capital y Delta Amacuro. Lucena ha confirmado que los resultados de los comicios se conocerán aproximadamente tres horas después del cierre de las urnas. 'Esta es una jornada que le va a dar a Venezuela y al mundo entero una lección de civilidad, una lección democrática', ha asegurado la presidenta del CNE, el organismo que gestiona los procesos electorales en Venezuela.

El ministro de Defensa, el almirante Diego Molero, fue uno de los primeros en ejercer su derecho al voto. 'He dado un recorrido por el área metropolitana desde muy temprano, todo está muy tranquilo, la gente con calma asistiendo a los centros de votación a ejercer igual que yo este derecho', indicó Molero a periodistas. En este sentido, recordó que el Plan República, operativo militar de asistencia a los procesos electorales en Venezuela, está desplegado desde el martes y que los 141.000 efectivos movilizados en él están en sus puestos.

En estos comicios, que tendrán lugar seis meses después de la presidenciales del 7 de octubre, en las que Chávez logró su tercera reelección, parten como favoritos el actual presidente encargado y candidato del chavismo, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles, y cinco candidatos más. De acuerdo con cifras oficiales, 18.854.935 millones de venezolanos están habilitados para votar, de los que 100.309 podrán hacerlo en las embajadas y consulados de Venezuela en 88 países. El ganador de las elecciones gobernará hasta el 2019 y tomará juramento el 19 de abril, jornada en la que se conmemora el inicio del proceso de independencia del país.

Maduro y Capriles hicieron un llamamiento a los venezolanos para que acudan masivamente a votar en las elecciones que designarán al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez. 'Vamos Comanditos a romper récords de Participación de nuestra Democracia Movilizada. El Soberano Decidirá el Rumbo de la Patria de Bolívar', ha afirmado Maduro, en un mensaje publicado en la red social Twitter.

'Vamos Patria Nueva al Toque de Diana a Votar Tod@s en Familia por Nuestr@s Hij@s yNiet@s Por el Futuro Grande. Por El Gigante. Es La Hora !!', ha dicho, poco antes que sus partidarios realizaran el tradicional 'toque de queda', con el que despiertan a los venezolanos en las grandes ciudades para que vayan a votar.

El candidato opositor también se ha dirigido a los electores para animarles a ejercer su derecho al sufragio. 'Está aclarando la mañana en Venezuela... Vamos a votar! Esperanza, Fe y Valentía! #YosoyMovilizador', ha asegurado, por su parte, Capriles, también en un mensaje publicado en la conocida red social. 'Muy buenos días a todos, llegó el gran día! Vaya un fuerte abrazo a todos los miembros de mesa, testigos, miembros de nuestra FANB!', ha afirmado, en un mensaje difundido minutos antes.