Publicado: 10.09.2015 10:35 |Actualizado: 10.09.2015 12:19

Venezuela y Colombia se enzarzan por la crisis en la frontera

Maduro acusa a Santos de faltar al respeto a su Gobierno después de que el presidente colombiano afirmara que "la revolución bolivariana se está autodestruyendo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Soldados venezolanos cierran la frontera con Colombia en el Estado de Zulia. - REUTERS

Soldados venezolanos cierran la frontera con Colombia en el Estado de Zulia. - REUTERS

CARACAS / BOGOTÁ.- Naciones Unidas se ha visto obligada a intervenir y pedir paz entre Colombia y Venezuela tras el enésimo tira y afloja entre ambos Gobiernos. El origen del nuevo enfrentamiento está en la crisis de la frontera entre ambos países después de que Caracas decidiera cerrarla tras un enfrentamiento entre narcotraficantes paramilitares colombianos y militares venezolanos.

La ONU, a través de la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta, ha instado a los dos gobiernos a que inicien un "diálogo respetuoso" para solucionar el problema. "Naciones Unidas se ha manifestado con mucha preocupación, sobre todo por la crisis humanitaria que se ha creado en la frontera. No es la primera frontera donde existen intercambios de población y se dan problemas de contrabando. Son problemas más estructurales que obviamente los tienen que tratar entre los dos países y esperamos que se lleguen a tratar", ha declarado Faleta desde Asunción.



El llamamiento a la calma de la representante de Naciones Unidas llega después del último cruce de declaraciones entre Caracas y Bogotá. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado a su homólogo colombiano, José Manuel Santos, de faltar al respeto al pueblo de Venezuela. Asimismo, ha añadido que la frontera con Colombia seguirá cerrada hasta alcanzar un "acuerdo verdadero" en un esperado diálogo entre ambos países, al que ambos presidentes dicen estar abiertos.

"(Santos) ha roto todos los mecanismos de respeto al pueblo venezolano", ha señalado Maduro durante un discurso televisado por la cadena de televisión estatal, en referencia a unas recientes declaraciones del mandatario colombiano, quien afirmaba que "la revolución bolivariana se está autodestruyendo por sus resultados".

En cualquier caso, Maduro ha dicho que mantiene su intención de reunirse con Santos e insiste en que el objetivo de su Gobierno es el de "construir una nueva frontera de paz", para lo que espera trabajar "conjuntamente" con Colombia. "Ningún país del mundo debe permitir la presencia de grupos armados en su territorio", ha agregado el mandatario venezolano.

Anteriormente, Santos había apremiado a Venezuela a no responsabilizar al país vecino de lo que considera que son sus propios problemas. El mandatario colombiano Santos ha expresado su respeto por la revolución que lideró en su día Hugo Chávez ─aunque ha dicho no compartirla─ y ha recalcado que "nunca, bajo ningún escenario, bajo ninguna circunstancia se ha atacado ni mucho menos se ha participado en un complot para destruirla".

"Yo no estoy destruyendo la revolución bolivariana, la revolución bolivariana se está autodestruyendo por sus resultados, no por cuenta de los colombianos ni por el presidente de Colombia", ha sostenido Santos en declaraciones recogidas por medios locales. En este sentido, se ha referido al cierre de la frontera y ha insistido en que no es el mejor modo para hacer frente a los problemas que aquejan actualmente a Venezuela, igual que Colombia tiene también "unos problemas muy serios en la frontera, de contrabando, de mafias organizadas, los venimos enfrentado".