Publicado: 04.09.2016 17:28 |Actualizado: 04.09.2016 17:28

Los Verdes alemanes plantean que los niños puedan tener cuatro "padres"

Los niños tendrían dos padres biológicos y dos "sociales" que podrían viajar con el menor, tomar decisiones médicas sobre ellos y serían responsables de su manutención.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2
Comentarios:
El Parlamento alemán aprueba una resolución calificando de "genocidio" la matanza de armenios en 1915.- EFE

El Parlamento alemán aprueba una resolución calificando de "genocidio" la matanza de armenios en 1915.- EFE

BERLÍN.- La corriente de izquierda de Los Verdes alemanes, la cuarta fuerza parlamentaria, plantea aumentar la protección de los derechos de los niños ante los múltiples formatos familiares existentes en la actualidad con una innovadora propuesta: permitir contar con hasta cuatro "padres".

Según un documento de trabajo redactado por los diputados Katja Dörner y Volker Beck y presentado este fin de semana en el congreso de la corriente en Berlín, son muchas las familias en las que más de dos adultos asumen la responsabilidad de los niños.



Se refieren, por ejemplo, a personas que viven con los hijos biológicos de su pareja o a parejas de lesbianas que deciden tener niños con parejas de homosexuales, fórmulas que muestran que "para asumir la responsabilidad en la educación o la manutención de un menor no se necesita ningún parentesco biológico".

En opinión de estos parlamentarios, es necesario abrir el derecho de familia a "constelaciones de varios padres", en las que, junto a los biológicos, se acepten hasta a dos "padres sociales".

La condición debe ser, a su juicio, que todos los participantes en esa fórmula estén de acuerdo y que no hay disputas en torno a la custodia del menor.

Según su propuesta, el acuerdo podría cerrarse incluso antes del nacimiento del bebé.

Los padres "sociales" podrían, por ejemplo, viajar con el niño o tomar decisiones médicas sobre el menor y asumirían responsabilidades en su manutención.

Esta propuesta es similar a la planteada por la diputada de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, quien expuso criar a los niños en una especie de "tribu" en la que grupos de personas tendrían derecho a tener hijos e hijas en común y criarlos juntos.