Público
Público

Vía libre a la extracción del fuel del 'Costa Concordia'

Recuperados otros dos cadáveres del crucero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las labores para vaciar las 2.380 toneladas de gasóleo del crucero Costa Concordia tras el naufragio del pasado día 13 frente a la isla italiana de Giglio recibieron el visto bueno de la comisión técnico-científica y del coordinador del estado de emergencia, Franco Gabrielli.

La extracción del fuel se desarrollará finalmente en paralelo a la búsqueda de las 18 personas que continúan desaparecidas, pese a que durante toda la semana pasada se dijera que ambas tareas eran incompatibles.

A no ser que haya un cambio meteorológico brusco, está previsto que los expertos de la empresa holandesa Smit Salvage comiencen hoy mismo el vaciado de los depósitos, tema en el que el Gobierno venía haciendo hincapié desde hace varios días por el gran riesgo de que hubiera un vertido en la zona.

'El barco está en buenas condiciones de estabilidad y no necesitará ningún tipo de anclaje externo. No hay peligro de que se hunda y la búsqueda de las víctimas continuará hasta que sea posible', confirmó Gabrielli.

Han sido ueron recuperados los cuerpos de dos mujeres del interior del Concordia, con lo que el número de muertos pasa a ser 15. Una de ellas fue identificada inmediatamente como Maria D'Introno, una joven de 30 años que se encontraba de vacaciones con su familia. Fue la única que no se salvó.

En lo que se refiere a la investigación, se han publicado las declaraciones que hicieron a los fiscales de Grosseto algunos de los oficiales del crucero. Su testimonio refuerza la tesis del capitán Francesco Schettino, que dijo a la jueza Valeria Montesarchio que la maniobra del saludo era norma de la casa en los barcos de Costa Crociere para hacerse 'publicidad'. 'Lo hicimos en los últimos tres cruceros', dijo el oficial de máquinas Alberto Fioritto.

Según los medios, el fiscal jefe, Francesco Verusio, ha decidido finalmente citar a algunos responsables de la naviera esta semana y podrían terminar investigados. También se tomará declaración a Domnica Cemortan, la joven moldava que acaparó las portadas de los periódicos la semana pasada.