Público
Público

Un viaje para conocer la otra América

Público.es contará la I Ruta Otramérica: 14.000 kilómetros para presentar una región lejos de prejuicios y del foco de la comunidad internacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

América Latina padece el mayor índice de homicidios violentos del mundo. También es la región con más desigualdad del mundo. Según la ONU, el 40% de los homicidios y el 66% de los secuestros que se producen en el planeta cada año se producen en Latinoamérica y el Caribe.

Un estudio de la Fundación Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) pone de relieve además que la violencia nutre la desigualdad y la falta de oportunidades. La corrupción o la percepción de impunidad debilitan a las instituciones democráticas y otorgan a las mafias un escenario privilegiado.

Pero América Latina también es la región que ha visto y ve cómo 2010 y 2011 son dos de sus mejores años en materia económica, mientras Europa sigue sumida en un mar de temores. Las política previsoras y contracíclicas, junto a un aumento del gasto público social, ha hecho que América Latina no solo se haya salvado de lo peor de la crisis, sino que en 2010  ya consiguió recuperar el crecimiento anterior, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El menor impacto de la crisis también ha contribuido a reducir la desigualdad y los niveles de pobreza. Hay 'otra América Latina' a menudo ignorada por los principales medios de comunicación. Y ese hueco es que el que pretende cubrir  Otramérica, 'un medio para contar América Latina con su propia mirada, desde la óptica de los Derechos Humanos'.

Dentro del proyecto que pone en marcha la ONG Human Rights Everywhere (HREV), destaca la I Ruta de Otramérica, un viaje de tres meses para presentar a lo largo de 14.000 kilómetros una América Latina fuera de prejuicios y tópicos, aquella que se encuentra alejada del foco de la comunidad internacional.

La ruta arrancará el próximo 17 de agosto y nace con el reto de hacerla sin más medios de los que pueda acceder cualquier ciudadano de la región. De los 14.000 kilómetros, 8.200 serán por carreteras y caminos, 1.700 en ríos y 4.300 en trayectos aéreos internos. Este viaje, liderado por el periodista Paco Gómez Nadal, pasará por ocho países: Guayana francesa, Surinam, Guayana, Paraguay, Perú, Bolivia, Brasil y Uruguay. 

Gómez Nadal será el responsable de la bitácora de la ruta, que también se podrá seguir a través de Público.es, la web de Otramérica, un portal de información creado por HREV y alguna de sus etapas a través del blog viajero de Casamérica.

El lanzamiento de la I Ruta Otramérica también ha servido para la presentación de Otramérica en España, 'un portal independiente para dar voz a los que no la tienen, descolonizar el pensamiento y servir como ayuda para moverse en la selva de la información sobre América Latina y El Caribe'. El acto ha contado con la presencia del periodista José Manuel Martín Medem y Mayte Carrasco, colaboradora de Público, quienes destacaron la importancia de la existencia de medios con contenidos de calidad independientes de los intereses económicos y políticos.