Público
Público

Los viajeros de Holanda a EEUU serán escaneados de cuerpo entero

El sistema permite observar bajo la ropa. Holanda asegura que el atentado fallido del día 25 fue obra de un "aficionado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La psicosis que se vive en todo el mundo tras el atentado fallido del día de Navidad en un vuelo entre Amsterdam y Detroit (EEUU) ha elevado al extremo los controles de seguridad a los que se tienen que someter todos los pasajeros y en especial los que quieren viajar a Estados Unidos.

Este miércoles la ministra holandesa del Interior, Guusje ter Horst, ha anunciado que aquellas personas que vuelen desde Holanda a EEUU serán sometidos en tres semanas a escáneres corporales.

'Nuestro punto de vista es que el escáner corporal podría haber ayudado' a detectar el explosivo, dijo Ter Horst durante una conferencia de prensa, aunque reconoció que 'no tenemos una certeza al 100 por cien'.

Ter Horst también ha revelado que Holanda llevaba queriendo instalar este tipo de escáneres desde 2008 pero que las autoridades estadounidenses bloquearon la iniciativa ya que pretendían que no sólo los pasajeros con destino a EEUU fueran escaneados, sino cualquier viajero.

El plan de las autoridades holandesas es introducir ese tipo de escáneres en el aeropuerto de Schiphol, el único del país con vuelos a EEUU y uno de los más importantes de Europa.

Este tipo de tecnología ha sido rechazada por organizaciones de consumidores en Europa ya que puede ofrecer una imagen muy detallada del cuerpo desnudo de los pasajeros.

Ter Horst explicó que algunos escáneres de este tipo ya están operativos, pero que otros tienen que ser equipados con un programa informático específico para que las imágenes sean analizadas por un ordenador y no por personas, a fin de garantizar el respeto a la intimidad.

La ministra holandesa señaló que la introducción de estos escáneres se hará debido a la insistencia de las autoridades de seguridad estadounidenses. Barack Obama aseguró anoche que se produjeron 'fallos inaceptables' en el sistema de seguridad aérea, por lo que advirtió un endurecimiento de las medidas de protección tanto en los aeropuertos como en la elaboración y revisión de la lista de sospechosos de terrorismo.

Ter Horst explicó que, según los resultados preliminares de la investigación, la preparación del atentado contra el avión de la aerolínea estadounidense Northwest fue profesional, pero el intento de Abdulmutallab de detonar el explosivo fue 'de aficionado', ya que hace falta 'otra manera' de ignición de la que empleó el presunto terrorista para tener éxito en la explosión.

En la misma rueda de prensa, el coordinador nacional contra el terrorismo de Holanda, Erik Akerboom, defendió la actuación de las autoridades del país. Explicó que Abdulmutallab fue sometido a un registro de su equipaje de mano, pasó por un detector de metales y su pasaporte fue comprobado.

También dijo que el que el sospechoso hubiera pagado el billete en efectivo y viajara sin equipaje no se considera sospechoso en los pasajeros nigerianos.

Además, Akerboom añadió que se investigan las informaciones acerca de que Abdulmutallab podría haberse entrevistado con un hombre vestido con traje durante las dos horas de tránsito que estuvo en el aeropuerto de Schiphol, si bien no hay pruebas acerca de que el sospechoso hubiera recibido el explosivo en Holanda.