Público
Público

El viceprimer ministro belga cree que España "ha ido demasiado lejos"

Jean Jambon, que también se encarga de la cantera del Interior, ha dicho que "la comunidad internacional debería velar porque los dirigentes catalanes perseguidos por la Justicia española tengan un proceso justo".

Publicidad
Media: 4
Votos: 5
Comentarios:

El viceprimer ministro y encargado de la cantera del Interior, Jan Jambon. // EFE/ Julien Warnand

El viceprimer ministro de Bélgica y encargado del Ministerio del Interior, Jan Jambon, ha afirmado este domingo en una entrevista en el canal VTM que el Gobierno español “ha ido demasiado lejos” en referencia a la aplicación del artículo 155 y al posterior cese y encarcelamiento de más de la mitad del Govern. 

Jambon también reclamó un "juicio justo" para el expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que lo acompañan en Bruselas y dijo que dijo que "la comunidad internacional debería velar porque los dirigentes catalanes perseguidos por la Justicia española tengan un proceso justo".

En su opinión, España ha antepuesto el cumplimiento de las leyes nacionales a otras leyes “que están por encima” de la española en su gestión del proceso independentista en Catalunya.  “Existe la ley española, pero también el Derecho Internacional, la Convención Europea de Derechos Humanos y otras cosas. Y todo esto está por encima de la ley de un Estado miembro”, afirmó.

Jambon también criticó  el papel pasivo de la Unión Europea respecto a lo que está sucediendo en Catalunya: "Noto que hay silencio por todos lados. Me pregunto a qué está esperando Europa. Si hubiera ocurrido lo mismo en Polonia o Hungría, creo que habría otras reacciones”, dijo. 

El viceprimer ministro se pronunció, a su vez, sobre las actuaciones policiales del 1-0 y el encarcelamiento de buena parte del govern: “Cuando la Policía golpea a las personas, cabe preguntarse cosas. Cuando el Estado español encierra a líderes de opinión, tengo preguntas. Y ahora el Gobierno español actuará en el lugar de un gobierno elegido democráticamente, cuyos miembros están encarcelados... ¿Qué han hecho mal? Simplemente aplican el mandato que recibieron de sus electores. Entonces, me estoy haciendo preguntas”, aseveró.

Esa posición del ministro belga fue replicada por el vicepresidente del Partido Popular y líder del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, quien criticó las palabras de Jambon, por considerarlas “irresponsables y peligrosas” y espetó al líder flamenco que "en España se respeta el Estado de derecho y se cumple la ley".

"El señor Jambon parece no entender que en una democracia como la española funciona la separación de poderes: ha sido la Justicia, y no el Gobierno, el que ha decidido sobre la situación legal de los exconsejeros del gobierno catalán y quien ha decidido su ingreso en prisión", dijo González Pons a través de un comunicado.