Público
Público

Las víctimas de Smolensk exigen una investigación

Acusan a Varsovia y Moscú de sellar un pacto para ocultar la verdad a los polacos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La asociación Movimiento 10 de Abril de familiares de víctimas polacas del accidente aéreo de Smolensk (Rusia), en el que falleció el jefe de Estado Lech Kaczynski, han pedido la creación de una comisión internacional de investigación que aclare la tragedia.

El colectivo acusó al Gobierno de Donald Tusk y al nuevo presidente electo, Bronislaw Komorowski, de 'esconder la verdad a los polacos, probablemente por cuestiones de interés político,' y de 'haber sometido a Rusia los intereses de Polonia'.

Dicha asociación de víctimas y sectores de la derecha más conservadora, así como una parte de la cúpula de la Iglesia católica, rechazan la tesis oficial, que atribuye la causa del accidente a un error de pilotaje, y acusan a Varsovia y Moscú de haber sellado un pacto para ocultar la verdad a los polacos. Estos sectores no descartan que el origen del accidente pueda ser un atentado terrorista de los servicios secretos rusos.

Por su parte, el partido Ley y Justicia (PiS), que está liderado por el hermano gemelo de Lech Kaczynski, el ultraconservador Jaroslaw Kaczynski, creó un grupo parlamentario para investigar el accidente aéreo, porque no comparte la tesis oficial.

Por otra parte, Jaroslaw Kaczynski podría ser interrogado en calidad de testigo por la Fiscalía Militar rusa, para que aclare el contenido de la conversación telefónica que mantuvo con su hermano gemelo pocos minutos antes de la catástrofe, según informó su abogado Rafal Rogalski. La Fiscalía Militar rechazó hoy que declaren Komorowski y Tusk, tal como habían solicitado familiares de dos víctimas.