Publicado: 10.03.2014 20:40 |Actualizado: 10.03.2014 20:40

La victoria del FMLN en El Salvador es "irreversible"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El jefe de la autoridad electoral de El Salvador ha declarado este lunes que el resultado favorable a Salvador Sánchez Cerén, candidato del FMLN, en las elecciones presidenciales es "irreversible". Aún así, Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que se informará de las cifras definitivas en los próximos tres o cuatro días.

El aspirante por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se impuso en los comicios del domingo con el 50,11% de los votos frente al 49,89% de su rival, Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), según cifras preliminares de la autoridad electoral con el 100% de las actas procesadas.

"Ya pusimos nuestros equipos técnicos a trabajar toda la noche, por eso les digo con certeza que el resultado de esta elección es irreversible, pero debemos de cumplir la etapa legal de revisar como marca la ley documento", precisó a los periodistas Chicas. "En tres o cuatro días tendremos el resultado definitivo que establecerá definitivamente un ganador al amparo de la ley", añadió.

Según los datos, la diferencia entre los dos candidatos es de 6.634 sufragios (el 0,22%) a favor de Sánchez Cerén, que también ganó la primera vuelta el 2 de febrero pasado pero que no logró repetir la amplia ventaja, de casi 10 puntos, que obtuvo en esa ocasión.

Quijano, aprovechando que el organismo rector de los comicios no ha anunciado de momento un vencedor de forma oficial, se autoproclamó también ganador de las elecciones, que diversos sectores coinciden en considerar las más reñidas de los últimos tiempos en el país. El nuevo presidente salvadoreño asumirá el cargo el 1 de junio próximo para el período 2014-2019, en sustitución del actual mandatario, Mauricio Funes.

El TSE cuenta con el cien por cien de las actas transmitidas en la jornada electoral pero, de ellas, hay 14 que no han sido escrutadas debido a que presentan inconsistencias, según el presidente del órgano salvadoreño. Estos documentos carecen de sellos, no están correctamente rellenadas o incurren en inconsistencias numéricas. Además, existen otras siete actas que, aunque sí han sido escrutadas, sus cifras no casan con las obtenidas en el sistema. El TSE ha prometido arreglar estas deficiencias de cara al recuento definitivo que se conocerá durante esta misma semana.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha aplaudido la transparencia de esta segunda vuelta, así como el "espíritu cívico" demostrado durante el proceso, aún inconcluso. En este sentido, ha apelado en un comunicado a la "tranquilidad ciudadana" hasta que el TSE concluya el procedimiento y "entregue los resultados definitivos".

Los observadores, no obstante, han propuesto mejoras para depurar el Padrón Electoral, evitar actos de campaña en las proximidades de los centros de votación o reforzar la aplicación del principio constitucional del secreto de voto, entre otras cuestionas. El equipo de la OEA desplazado a El Salvador ha recibido 39 denuncias correspondientes al desarrollo de las elecciones y de las cuales 13 están relacionadas con actos de proselitismo. Otras siete se refieren a problemas vinculados con Documentos Únicos de Identidad (DUI), seis a incitación y compra de votos y otras seis a problemas con el padrón electoral.