Publicado: 09.11.2016 08:17 |Actualizado: 09.11.2016 19:40

Pérdidas moderadas en la bolsa española, tras el 'shock' inicial por la victoria de Trump en EEUU

Sólo Milán acompaña a Madrid en los números rojos tras las presidenciales estadounidenses, mientras que los mercados de Fráncfort, París y Londres cierran con subida, como en Wall Street

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Vista general de la Bolsa de Madrid, tras la inesperada victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses. EFE/Zipi

Vista general de la Bolsa de Madrid, tras la inesperada victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses. EFE/Zipi

MADRID.- Lo que parecía que podría ser una tormenta en los mercados por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en EEUU quedó finalmente en una ligera marejada. Las bolsas europeas cerraron la sesión del miércoles tras las presidenciales norteamericanas en números rojos, pero las perdidas fueron mucho menores que las que anotaron en los primeros momentos de la jornada.

Aunque los mercados de divisas, materias primas, bonos y acciones en todo el mundo sufrieron fuertes sacudidas por el resultado, que llevaron incluso al BCE a mostrarse dispuesto a intervenir su fuese necesario, conforme fue pasando el día se fueron suavizando las posiciones después de el presidente electo hiciera un discurso conciliador e integrador. La apertura de Wall Street con ganancias moderadas contribuyó a mitigar el impacto, al tiempo que se imponía la cautela a la espera de comprobar cuáles son las consecuencias reales del cambio en la Casa Blanca.



Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, cerró con un descenso del 0,4%, hasta los 8.759 puntos, tras haber tocado un mínimo de 8.570 puntos en los primeros minutos de sesión, con pérdidas superiores al 2%. No obstante, en lo que va de año, las pérdidas acumuladas se amplían al 6,73% (un 2,64% en noviembre).

Operadores de la bolsa alemana en Frácfort , con una pantalla de tv viendo el discurso del presidente electo de EEUU Donald Trump. REUTERS/Kai Pfaffenbach

Operadores de la bolsa alemana en Frácfort , con una pantalla de tv viendo el discurso del presidente electo de EEUU Donald Trump. REUTERS/Kai Pfaffenbach

En la bolsa española los mayores descensos se centraron en los valores que se consideran más expuestos al resultado. Particularmente BBVA, que cayó casi un 6% por su exposición a México, que representa casi la mitad de sus beneficios. Gamesa, era otro de los mayores damnificados junto con otras empresas de renovables en Europa por la preferencia de Trump a los hidrocarburos y perdió un 4,2%.

Entre el resto de grandes valores,  Iberdrola se ha dejado un 2,05% y Telefónica, un 1,34%, mientras Repsol ha subido un 0,92 % y el Banco Santander, un 0,20 %. Inditex ha cerrado sin cambios.  También hubo ganadores en la sesión como el grupo de hemoderivados Grifols, considerado por muchos un valor anticíclico, que sumó 3,9%, mientras que la constructora ACS subió un 5,2%.

Brokers de Londres miran las pantalas tras la victoria de Trump./ REUTERS

Brokers de Londres miran las pantalas tras la victoria de Trump./ REUTERS

En el resto de plazas europeas, sólo Milán acompañó a Madrid con unas pérdidas del 0,10%, mientras que Fráncfort subió un 1,56%, París, un 1,49% y Londres, un 1%. El comportamiento en las bolsas del Viejo Continente ha sido mucho más contenido que en Asia.

En las plazas asiáticas (que estaban abiertas durante el recuento de los votos en EEUU) la posibilidad de que Trump llegara a la Casa Blanca había provocado una caída del 5,36% en el Nikkei de Tokio y del 2,16% en Hong Kong, además de la búsqueda de valores refugios como el oro o la deuda alemana por parte de los inversores (la prima de riesgo española ha quedado en 107 puntos básicos).

Los mercados descontaban en los últimos días la victoria de Clinton, favorita en las últimas encuestas, sin embargo, el mensaje populista de Trump ha calado en los estadounidenses y su ascenso a la Casa Blanca ha sorprendido a los inversores, igual que sucedió en el Brexit, cuando los británicos votaron no a la UE.

Operadores de la Bolsa de Nueva Yor (NYSE), en Wall Street, tras las lecciones presidenciales en EEUU. REUTERS/Brendan McDermid

Operadores de la Bolsa de Nueva Yor (NYSE), en Wall Street, tras las lecciones presidenciales en EEUU. REUTERS/Brendan McDermid

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que siempre que hay alguna "sorpresa" así se genera una cierta volatilidad, que no ha sido excesiva, porque como apuntan algunos expertos el mercado se había ido preparando. La carrera a la Casa Blanca se había convertido en una lucha muy reñida y aunque los inversores preferían la opción de Clinton, ahora parece que confían en que la actitud de Trump sea más conciliadora que la manifestada en campaña.

Lo que pase en el futuro en los mercados dependerá de si mantiene algunas de sus propuestas más controvertidas o, por el contrario, comienza a matizarlas, como explica la analista de Self Bank Victoria Torre. "Trump puede hacer daño a los mercados de muchas maneras, pero en concreto podríamos pensar en el levantamiento de muros con México, la derogación de los acuerdos comerciales en vigor o el aumento irresponsable de deuda de un país que destaca ya por su desequilibrio en este sentido", añade esta experta.

En este escenario, algunos sectores pueden verse apoyados por la política monetaria del nuevo presidente, como el sector sanitario, el constructor y el energético.