Público
Público

"La vida de un operario albanés vale menos que la de un italiano"

Una jueza de Turín decide que la indemnización a la familia por morir en un accidente laboral es 10 veces menor, por ser de una "área deprimida"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuando un trabajador albanés muere en Italia, su familia, de permanecer en su país de origen, tiene derecho a una indemnización un 10% menor que la que tendría un trabajador italiano.

Por la simple razón de que  al vivir en una 'zona empobrecida', los padres se enriquecerían de una manera injusta.

Es la sentencia de la juez Ombretta Salvetti, de Turín, que recurriendo a una sentencia de hace diez años, decidió adaptar la remuneración a los padres en base al país de proveniencia del trabajador.

De esta manera, el padre y la madre del trabajador muerto recibirán 32.000 euros cada uno. Si hubiera sido italiano, esa cifra, según una ley aprobada en 2009, ascendería hasta los 300.000 euros para cada familiar.

El abogado que representa a los padres, se puso en el caso contrario: '¿con esta sentencia quieren decir que si en vez de albanés hubiera sido de los Emiratos Árabes o del Principado de Mónaco, la indemnización sería el doble o el triple a la de un italiano?'.

Según informa La Repubblica, la jueza ha decidido no tener en cuenta una sentencia del tribunal Supremo, que establece que lo que importa en la muerte de un operario no es si sucede en Roma, en Milán o Messina, sino la muerte en sí.