Público
Público

Los vídeos del horror de las masacres sirias conquistan YouTube

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La televisión oficial siria difundió ayer un vídeo en el que se ve a un grupo de personas armadas arrojando cadáveres al río Orontes en la asediada ciudad de Hama.

Según el medio oficial, se trata de un grupo de 'saboteadores y miembros de bandas armadas' que lanzan los cuerpos 'mutilados' de diversos soldados sirios. La censura impuesta por el régimen de Ba-shar al Asad no permite verificar la autenticidad del vídeo, ni determinar quiénes son los responsables de ese horror.

En el vídeo puede verse cómo varias personas armadas y con ropa deportiva van sacando cuerpos sin vida de una furgoneta abierta, los arrastran y los lanzan desde un alto puente a las aguas del río Orontes, en Hama. Durante la filmación, cinco cuerpos son arrojados al agua, en la que flotan otros tres cadáveres.

Las espantosas imágenes, vistas cerca de 10.000 veces en YouTube, muestran a una decena de fallecidos amontonados en el vehículo y vestidos con pantalón negro y camiseta blanca, totalmente cubiertos de sangre, por lo que no se ve si visten indumentaria militar.

Distintas personas participan en los hechos. El vídeo muestra a jóvenes con rifles, pero también a gente mayor y curiosos que toman fotografías con sus teléfonos móviles. Los cadáveres son arrastrados por cuatro personas, que los van lanzando al vacío entre gritos de 'Alá es el más grande'. Según la agencia oficial siria, esa escena se produjo tras los ataques perpetrados el lunes por 'terroristas armados' contra edificios oficiales y comisarías en Hama.

No es la primera vez que el régimen sirio denuncia ataques contra su Ejército. A principios de junio, las autoridades sirias denunciaron que 120 agentes de seguridad fueron asesinados por 'bandas armadas' en la ciudad de Jisr al Shughur, junto a la frontera con Turquía. Los cuerpos de una decena de soldados fueron encontrados en una fosa común en la ciudad. Tras esta denuncia, el Ejército lanzó una ofensiva en la localidad y provocó el éxodo de miles de residentes a la vecina Turquía.

En este otro vídeo publicado en Youtube a finales de julio se muestra cómo varias personas, civiles en apariencia, esquivan balas entre densas nubes de humo gris.