Publicado: 21.12.2012 21:33 |Actualizado: 29.12.2014 16:15

La violencia estalla en Alejandría un día antes del referéndum

Decenas de heridos en los choques entre islamistas y opositores. La activista egipcia, Aliaa Elmahdy, protesta desnuda contra la Constitución egipcia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos sesenta personas resultaron heridas hoy en choques entre islamistas y opositores al presidente egipcio, Mohamed Mursi, en la ciudad mediterránea de Alejandría, un día antes de la segunda ronda del referéndum sobre la Constitución.

Los enfrentamientos se desencadenaron después de la oración musulmana del mediodía del viernes en las inmediaciones de la mezquita de Al Qaed Ibrahim, una de las principales de Alejandría, donde los islamistas se habían concentrado para llevar a cabo una protesta.

Varios grupos, entre ellos los Hermanos Musulmanes, habían convocado a sus seguidores en el templo para "para defender a los ulemas y las mezquitas", después de que la semana pasada el conocido jeque Ahmed el Mahalaui permaneciera catorce horas encerrado allí, cercado por fieles enfadados por su sermón, en el que pidió el voto por el "sí" en el referéndum.

Según medios de comunicación estatales, los choques se iniciaron cuando varios opositores comenzaron a lanzar piedras contra los manifestantes islamistas, que respondieron de la misma manera.

Las fuerzas de seguridad dispersaron a los contendientes con gases lacrimógenos, aunque los Hermanos Musulmanes de Alejandría se quejaron en un comunicado de la pasividad de la policía para proteger la protesta. Estos choques se registran un día antes de que los egipcios de diecisiete provincias acudan a las urnas en la segunda ronda del referéndum constitucional, que vivió su primera jornada el sábado pasado.

Unos 25,5 millones de ciudadanos tienen derecho a votar mañana en 6.724 colegios electorales de provincias como Giza, que abarca parte de El Cairo, Manufiya (norte), Port Said (noreste), Luxor (sur) o Suez (este). Al igual que en la primera fase, el Ejército velará por la seguridad en los centros electorales.

Unos 25,5 millones de ciudadanos tienen derecho a votar mañana en 6.724 colegios electorales 

En la primera ronda, celebrada en diez provincias, entre ellas El Cairo y Alejandría, triunfó el "sí", apoyado por los islamistas con casi el 57 % de los sufragios, según los resultados oficiosos, ya que la Comisión Electoral no los anunciará oficialmente hasta después de la segunda vuelta.

Queda la incógnita de cómo se desarrollará mañana la jornada de electoral, que, según la ley, debe estar supervisada judicialmente, ante la escasez de jueces debido al boicot de gran parte de la magistratura.

El miércoles, el presidente del Colegio de Jueces de Egipto, la mayor asociación de magistrados del país, Ahmed al Zind, aseguró que estaban determinados a seguir adelante con el boicot, al igual que resolvió esta semana la principal asociación de jueces del Consejo de Estado, órgano de la justicia administrativa.

Esta última decidió unirse al boicot al considerar que la Presidencia no ha cumplido sus demandas, la principal de las cuales era el fin de las manifestaciones en los alrededores del Tribunal Constitucional, que impiden el trabajo de esta corte.

Mientras, en Tahrir, prosigue la acampada de la oposición laica, que rechaza el referéndum sobre la nueva Carta Magna.

En una de las tiendas de campaña estaba el militar jubilado Emadedín al Alfi, residente en Al Qaliubiya, una de las provincias donde mañana se celebrará el plebiscito.

En Tahrir prosigue la acampada de la oposición laica

"Votaré 'no' porque esta Constitución solo sirve a una de las partes, que son los Hermanos Musulmanes que gobiernan el país actualmente", dijo Al Alfi.

Anoche, dos de los líderes del Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a la mayor parte de la oposición laica, pidieron el voto por el "no" en la segunda ronda, al igual que hicieron en la primera, ya que creen que la redacción de la Constitución ha estado monopolizada por los islamistas.

En dos vídeos, el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei y el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa solicitaron por separado que los egipcios sufraguen a favor del "no".

Musa instó, además, a los ciudadanos a que vigilen el proceso electoral dentro y fuera de los colegios y a que denuncien las infracciones por la ausencia de la mayoría de los jueces.

En un intento de aplacar los ánimos, Mursi firmó hoy la lista de los 90 miembros del Consejo de la Shura (Cámara alta del Parlamento), que deben ser designados por la Presidencia, frente a los 180 que deben ser elegidos en las urnas.La lista incluye militantes de partidos, de Al Azhar, iglesias, jefes tribales, artistas y deportistas, entre otros.

Un portavoz presidencial, citado por la agencia Mena, aseguró que el 75 % de los designados por Mursi no pertenecen a partidos o tendencias islamistas.