Público
Público

La violencia en Siria deja 130 muertos en un día

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El conflicto armado en Siria continúa recrudeciéndose día a día sin que  la comunidad internacional sea capaz de mediar en aras de una solución que ponga fin a la violencia.

El miércoles se saldó con 130 personas muertas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, a causa de los combates entre rebeldes y leales al régimen de Bashar al Asad. El balance del observatorio, radicado en Londres y nutrido con una amplia red de informadores sobre el terreno, calcula 51 civiles muertos -15 de ellos, niños­-, 47 rebeldes, 32 soldados regulares leales al régimen y dos soldados desertores.

La provincia de Raqqa, situada en el centro-norte del país, se llevó la peor parte a causa de un bombardeo de las fuerzas del Ejército regular del régimen de Damasco cuyo objetivo fueron unas granjas de la aldea de Qahtaniya, al oeste de la capital provincial, Raqqa. El saldo de víctimas que ofrece el Observatorio Sirio de DDHH fue de 20 muertos, entre ellos ocho niños y tres mujeres.

Otros diez civiles perdieron la vida en la provincia de Damasco, al sur del país, incluidos tres niños, consecuencia de disparos de francotiradores y bombardeos. Otros tres niños fallecían en la provincia de Hama, al oeste, al explotar una bomba en Salamiyya y varias en Kafarzaita.

El miércoles se saldó con 130 muertos, según el Observatorio Sirio de DDHH

El mayor balance de bajas de integrantes del rebelde Ejército Libre de Siria se registró en Idlib, al noroeste, con 20 muertos, 18 de ellos en la región de Maarat al Naman. Por último, al menos 32 soldados del régimen perdieron la vida a causa de bombas, ataques y enfrentamientos en las provincias de Idlib (16), Hama, Homs, Damasco, Región de Damasco y Alepo.

Desde que comenzó la rebelión en 2011, la lista de deserciones de altos del régimen sirio no ha dejado de crecer. El miércoles dimitía de Ejército el responsable de la policía militar de Siria, Abdelaziz Jassim al-Shalal, quien en un video difundido por Youtube, explicaba en persona que desertaba por 'el desvío del Ejército de su obligación principal que es proteger al país y su trasformación en bandas de muerte y destrucción', al tiempo que declaraba su lealtad a la rebelión contra al Asad.

La deserción fue confirmada a la agencia Reuters una fuente de seguridad siria, aunque ésta restó importancia a su significado, diciendo que Shalal iba a jubilarse y que había desertado para 'hacerse el héroe'. Sin embargo, al-Shalal es uno de los oficiales de las Fuerzas Armadas de más alto rango que han desertado.

Este jueves amanecía en Occidente con la deserción del fiscal general de Alepo, Ahmed al Nuaimi, también difundido por Youtube. 'Anuncio mi deserción de este régimen criminal y mi adhesión al Consejo de Justicia de la Siria libre por las masacres feroces que ha cometido el régimen contra nuestro pueblo inocente', afirmó Al Nuaimi en la grabación, en la que también solicitaba a la Justicia internacional una orden de arresto contra el presidente Bachar al Asad por 'cometer crímenes contra la humanidad entre el pueblo sirio'.

La deserciones llegan días después de que se difundiera un vídeo del bombardeo a una panadería cercana a Damasco, en el que murieron, al menos, 70 personas.

Ante las nuevas deserciones, la principal alianza opositora siria informó este jueves de la formación del Sindicato Nacional Libre de los Empleados de Estado Sirio para coordinar los esfuerzos de los desertores políticos del régimen de Damasco. Con ello, la coalición lanzó 'un mensaje claro a todos los funcionarios del Gobierno sirio a que deserten y se unan al nuevo sindicato'.

Alepo, una de las ciudades más castigadas por el conflicto, registra este jueves choques intensos alrededor del aeropuerto internacional de la localidad, dijo a la agencia Efe por internet el portavoz de la brigada Umma al Deraa del Ejército Libre Sirio (ELS) en esta localidad, Abdelá Asani. La misma fuente  señaló que aviones Mig, de fabricación rusa, del régimen bombardean las proximidades de las instalaciones aeroportuarias y agregó que la noche del miércoles  los rebeldes se enfrentaron a los leales al régimen en el barrio de Bustan al Qasr, también en Alepo.

Soldados del Ejército Libre Sirio observan columnas de humo tras los bombardeos del ejército regular en Alepo. -AHMED JADALLAH (REUTERS)

Las informaciones no han podido ser contrastadas de forma independiente, según explica Efe, debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para desarrollar su trabajo.

El presidente sirio, Bashar el Asad, envió el miércoles a un alto cargo diplomático a Moscú para abordar las propuestas del enviado internacional Lajdar Brahimi de  poner fin al conflicto que sacude al país, según informaron fuentes sirias y libanesas a la agencia Reuters.

Más de 44.000 sirios han muerto en la revuelta contra las cuatro décadas de gobierno de la familia Asad

Brahimi, que se reunió el lunes con Asad dentro de una ronda de conversaciones con autoridades y disidentes sirios en Damasco esta semana, está intentando organizar un traspaso pacífico del poder, pero ha dado pocas pistas sobre cómo podría conseguirse.

Más de 44.000 sirios han muerto en la revuelta contra las cuatro décadas de gobierno de la familia Asad, un conflicto iniciado con protestas pacíficas pero que ha derivado en una guerra civil.

Los esfuerzos en favor de la paz han naufragado, y las potencias internacionales están divididas sobre lo que en buena parte se ha convertido en una lucha religiosa entre rebeldes de mayoría musulmana suní y las fuerzas de seguridad de Asad, reclutadas principalmente de entre su minoría alauí, rama del islam chií.