Público
Público

Violenta rebelión de la minoría copta en Egipto por una iglesia

Un joven muere en choques con la policía al vetarse la edificación del templo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un cristiano copto falleció en el transcurso de las protestas que llevaron a cabo centenares de jóvenes de esta minoría cristiana egipcia en el departamento cairota de Giza, después de que las autoridades locales suspendieran un permiso para la construcción de una iglesia. Los incidentes se produjeron apenas unos días antes de las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo domingo en todo el país.

La víctima, Makarios Shuker, de 19 años, participaba en las protestas en las que los manifestantes arrojaron piedras y cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad, que a su vez utilizaron medios antidisturbios, según la policía, para dispersar a varios centenares de jóvenes coptos. Algunos testigos dijeron que la víctima fue alcanzada por un disparo cuando los manifestantes se aproximaban a la iglesia en obras a primera hora de la mañana.

Los disturbios se producen días antes de las elecciones parlamentarias

La violencia, que en Egipto las autoridades califican de 'sectaria', y que en realidad tiene tintes religiosos, se reproduce periódicamente en el sector de la minoría copta, que constituye el 10% del total de la población del país, que asciende a unos 85 millones de habitantes, y que se siente discriminada políticamente. Los coptos denuncian con frecuencia la discriminación que sufren por parte de las autoridades, ya que tienen escasa presencia en las instituciones del país, en su mayoría musulmán. Los coptos son los egipcios cuyos antepasados abrazaron el cristianismo en el siglo I.

El polémico edificio era originalmente un centro social en el que los coptos querían construir una iglesia. Las autoridades dijeron que habían detenido las obras justo en el momento en que se dieron cuenta de que se estaba construyendo una iglesia sin los permisos requeridos, que son licencias especiales, distintas a las autorizaciones que se exigen para un centro social.

Human Rights Watch denuncia los arrestos de varios opositores

Los coptos sostienen que las licencias para construir iglesias son muy difíciles de obtener en Egipto, lo que achacan a la discriminación que sufren. A lo largo de la jornada algunos dirigentes coptos lanzaron llamamientos para boicotear las elecciones del domingo.

Precisamente, la organización Human Rights Watch denunció la represión de las autoridades y cuestionó la limpieza de las comicios después de irregularidades como 'los arrestos arbitrarios y masivos de candidatos opositores' egipcios.

DISPLAY CONNECTORS, SL.