Publicado: 31.03.2014 13:54 |Actualizado: 31.03.2014 13:54

El virus ébola se extiende a Liberia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el brote de fiebre hemorrágica ébola, que hasta ahora se había confinado a Guinea Conakry, se ha extendido a Liberia, donde exámenes clínicos han confirmado dos casos.

Muestras de siete casos sospechosos provenientes todos del distrito de Foya (condado de Lofa, Liberia) fueron sometidos a pruebas de laboratorio y entre ellos hubo dos decesos, aunque sólo en un caso coincidió con una de las personas infectadas por el virus del ébola.

El Ministerio de Salud de Liberia ha indicado a la OMS que 27 personas que tuvieron contacto con los casos de ébola están bajo vigilancia médica. El brote de esta enfermedad en Guinea ha provocado 112 enfermos, de los que 70 han fallecido, lo que supone una tasa de mortalidad del 62,5 por ciento.

Además, la OMS indicó que dos de los nuevos casos son de trabajadores sanitarios, una situación que subraya la necesidad de reforzar las medidas de prevención y control del contagio.

En Sierra Leona, que como Liberia es fronteriza a la región del brote de ébola en Guinea Conakry, se han identificado dos casos sospechosos y en ambos casos los enfermos murieron.

Según la organización, todos los casos confirmados y sospechosos en Sierra Leona y Liberia habían viajado a Guinea antes de la manifestación de los síntomas de ébola, una enfermedad altamente contagiosa y para la que no existe vacuna ni tratamiento eficaz.

La OMS reiteró hoy que no considera por el momento recomendar ninguna restricción de comercio o de viaje a Guinea Conakry, Liberia o Sierra Leona.

El brote de ébola ya ha matado a 72 de las 112 personas que se encuentran infectadas, informó el presidente del Gobierno Guinea Conakry, Alpha Condé.

Según dijo anoche en un mensaje televisado a la nación y publicado hoy por los medios locales, la ayuda de la comunidad internacional ha permitido adoptar todas las medidas necesarias para contener el virus.

Las últimas informaciones permiten ser "optimistas" de cara a una rápida solución de la epidemia, aseguró Condé, quien trasladó sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

En Sierra Leona, que como Liberia es fronteriza con la región del brote de ébola en Guinea Conakry, se han identificado dos casos sospechosos y en ambos casos los enfermos murieron. Senegal ordenó ayer el cierre de sus fronteras con este país para evitar la propagación del virus, que se transmite por contacto directo con la sangre y los fluidos y tejidos corporales de las personas o animales infectados.