Público
Público

La visita a Líbano de Ahmadineyad preocupa a EEUU

El presidente iraní tiene previsto lanzar en la frontera una piedra contra Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Departamento de Estado de EEUU ha expresado al Gobierno libanés su 'preocupación' por la próxima visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a Líbano y particularmente al sur, porque Teherán 'socava activamente' la soberanía de ese país.

Ahmadineyad prevé visitar Líbano el 13 y 14 de octubre para reunirse con las máximas autoridades del país y desplazarse también al sur, con el fin de visitar escenarios de la guerra que enfrentó al movimiento chií Hizbulá con Israel en el verano del 2006.

El diario árabe Al Qods Al Arabi informó el 28 de septiembre de que Ahmadineyad lanzará una piedra contra Israel durante su visita a Líbano, en concreto desde un jardín financiado por Irán. De acuerdo con ese medio, el líder iraní lanzará una piedra 'en dirección a la Palestina ocupada', en un gesto que simboliza la enemistad hacia Israel y que reitera la política iraní que pide borrar del mapa a ese país.

'Expresamos nuestra preocupación teniendo en cuenta que Irán, mediante sus lazos con grupos como Hizbulá, está activamente socavando la soberanía de Líbano', señaló el miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

'Pensamos que su viaje a esta parte de Líbano no es una buena idea', recalcó Crowley, quien subrayó, no obstante, que respetan 'que esa decisión la tome el Gobierno libanés'.

Entre sus actividades en el Líbano figura una entrevista con el secretario general de Hizbulá, el clérigo Hasan Nasralá, aliado de Irán y quien rara vez aparece en público. Hizbulá ha comenzado a preparar recepciones populares chiíes para el huésped iraní en los barrios de mayoría chií de la capital libanesa y el sur del país.

El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramín Mehmanparast, denunció el lunes que Israel trata de impedir o perjudicar la próxima visita del presidente iraní a Líbano pero advirtió de que sus planes están condenados al fracaso.

'Las recientes amenazas del régimen sionista sobre la visita presidencial han vuelto a revelar la naturaleza criminal del régimen de Tel Aviv', declaró el portavoz iraní.

El portavoz del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor, afirmó el domingo que Ahmadineyad 'podría tomarse seriamente el periplo como el gran hacendado inspeccionando sus propiedades'.