Publicado: 05.02.2016 12:30 |Actualizado: 05.02.2016 12:30

Un volcán entra en erupción en Japón a 50 kilómetros de una planta nuclear

Las autoridades han declarado el nivel 3 de alerta, aunque no descartan subirlo durante las próximas horas. La explosión volcánica ha generado una columna de humo de 2.200 metros de altura.

Publicidad
Media: 4
Votos: 4
Comentarios:
El volcán Sakurajima, en plena erupción. REUTERS/Kyodo

El volcán Sakurajima, en plena erupción. REUTERS/Kyodo

TOKIO.- El volcán Sakurajima, en la prefectura japonesa de Kagoshima, al sur del país, ha entrado en erupción este viernes a unos cincuenta kilómetros de una planta nuclear de la localidad, según ha informado la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ), que ha recomendado no acercarse a las proximidades del volcán.

La erupción se ha registrado a las 18.56 hora local, 10.56 hora peninsular española, y las autoridades han declarado una alerta de nivel 3 (de un total de 5), aunque no descartan subirla un nivel más, según el primer informe emitido por la AMJ. 

La explosión volcánica ha generado una columna de humo de 2.200 metros de altura y emanaciones de magma, y por el momento no ha causado daños materiales en las localidades más cercanas, informó por la cadena estatal NHK.



El pasado agosto, este volcán registró varias erupciones de baja magnitud que llevaron las autoridades locales a evacuar a la población de dos pequeños municipios muy cercanos al Sakurajima.

El volcán se ubica a unos 50 kilómetros de la planta nuclear de Sendai, que fue reactivada el pasado 11 de agosto tras dos años de apagón nuclear en Japón motivados por el accidente causado en la central de Fukushima por el terremoto y tsunami que arrasó el noreste del país en marzo de 2011.

Kyushu Electric Power, operadora de la central, descartó que una erupción a gran escala pueda afectar al normal funcionamiento de la planta. Japón está situado en el denominado anillo de fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con 110 volcanes activos.