Publicado: 09.11.2016 15:17 |Actualizado: 09.11.2016 19:52

¿Quién votó a Trump y a Clinton?

La candidata demócrata obtuvo menos apoyo del esperado de los latinos y los negros. Tampoco los jóvenes la apoyaron tanto como Obama y Trump ganóa claramente entre los mayores de 45 años. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
Un hombre ondea una bandera de Estados Unidos delante de la casa de los padres de Melania Trump. / SRDJAN ZIVULOVIC

Un hombre ondea una bandera de Estados Unidos delante de la casa de los padres de Melania Trump. / SRDJAN ZIVULOVIC

WASHINGTON.— La mayoría de las encuestas daban vencedor de las elecciones presidenciales a Hillary Clinton, pero la realidad ha dado un vuelco a todos los pronósticos y el candidato republicano Donald Trump ha logrado una amplia mayoría de electores, lo que le asegura su nominación.

La diferencia entre el pronóstico de las encuestas y el resultado final ha provocado que muchos analistas se hayan lanzado a examinar quién ha votado a cada uno de los candidatos en función de distintos parámetros sociodemográfico.



Una encuesta realizada a pie de urna por Edison Research para varios medios estadounidenses permite ver en detalle quién ha votado a quién.

Las medidas anunciadas por Trump para frenar la inmigración no parecen haber movilizado al voto latino, que ha experimentado un descenso. Este año, un 65% de los latinos se ha decantado a favor de Clinton por un 27% en favor de de Trump. En 2012, el 71% de los latinos apostó por Barack Obama en 2014 y el 27% a favor de su entonces rival, Mitt Romney.

El mismo descenso se deja ver en el voto negro, con un 87% a favor de Clinton por un 8% a favor de Trump, frente al abrumador 93% para Obama y el 6% para Romney hace  cuatro años. 

Gráfico del voto latino y del voto negro en las elecciones de Estados Unidos en 2016.


Por edad, Clinton, a pesar de ser la más votada entre los más jóvenes, no ha logrado movilizar a tantos como Obama: si en 2012 el 60% de los jóvenes entre 18 y 29 años votaron por Obama, en 2016 ese porcentaje se ha reducido a 55%.

Trump ha ganado a Clinton en el voto de los mayores de 45 años, mientras que Clinton se impone en los menores de esa edad.

El lugar de residencia de los votantes es uno de los indicadores que más muestran la división que ha caracterizado a la campaña electoral. Trump gana en las zonas rurales con ventaja, mientras que Clinton se impone en las ciudades grandes.

Por nivel de ingresos, Trump se lleva un mayor porcentaje de votantes entre los electores de mayores ingresos, mientras que Clinton es superior entre los de menos ingresos. No obstante, en la comparativa con 2012, Trump mejora el porcentaje que logró Romney en 2012 en la franja más baja.

Gráfico del voto por lugar de residencia y por edad  en las elecciones de Estados Unidos en 2016.