Público
Público

La mitad de los vuelos europeos podría sufrir retrasos por un fallo informático

Eurocontrol, la agencia encargada de la gestión del tráfico aéreo, espera que los aviones operen con normalidad esta noche

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Zona de embarque de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Un fallo técnico en uno de los sistemas de control de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha provocado este martes perturbaciones en el tráfico aéreo. A media tarde, la agencia preveía que la mitad de los vuelos podría sufrir retrasos.

En un comunicado, el organismo encargado de la gestión del tráfico aéreo en el continente indicó que detectó un problema en su sistema de Gestión del Flujo Táctico Reforzado (ETFMS), utilizado para regular el flujo de vuelos en Europa, lo que llevó a la reducción de la capacidad del espacio aéreo en hasta un 10% como medida de contingencia.

"El problema con el ETFMS ha sido identificado y estamos trabajando para volver a operar con normalidad". Fuentes de Eurocontrol confirmaron que el sistema se encontraba en fase de "recuperación" y que se esperaba haber solucionado el problema "a última hora de la tarde". 

"Hemos tenido que pedir que se redujera el número de despegues por aeropuerto", agregaron las fuentes. A las 17.40 horas, la agencia informaba a través de Twitter de que podría retrasarse hasta esta noche. 

Eurocontrol manifestó que carece de información para calcular cuántos aeródromos han podido verse afectados por el fallo del sistema. Así, distintos aeropuertos europeos han informado de posibles retrasos.

Ryanair advierte de posibles retrasos

El aeropuerto internacional de Bruselas avisó de que puede haber demoras y una reducción de los despegues por hora, aunque los vuelos de corta distancia no se verán afectados.

Schiphol, en Amsterdam (Holanda), advirtió en Twitter de que el fallo técnico provocará retrasos, aunque afirmó que el impacto será "limitado". Los aeropuertos de Helsinki y Dublín también han alertado de posibles retrasos. Por su parte, Ryanair señaló que espera demoras en sus trayectos durante las próximas horas.

Durante esta jornada había 29.500 vuelos previstos, de los cuales aproximadamente la mitad podrían sufrir retrasos a causa de la interrupción del sistema, manifestó Eurocontrol.

Este organismo intergubernamental aseguró que el problema técnico no ha generado ningún tipo de riesgo en la seguridad y recomendó a los usuarios consultar el estado de sus vuelos con las compañías aéreas. 

Huelga de pilotos de Air France

El fallo técnico coincide con la huelga de Air France por motivos salariales, que ha alcanzado la cuarta jornada. La compañía se ha visto obligada a cancelar hoy una cuarta parte de los vuelos programados.

Un portavoz del Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL) indicó que las anulaciones de vuelos estuvieron "en línea" con lo anticipado ayer: un 30% de los intercontinentales de larga distancia, un 33% de los de media distancia y un 15% de los interiores, en referencia a Francia.

De acuerdo con datos de la dirección, secundó la huelga el 32,8% de los pilotos, el 20,5% del personal de navegación y el 14,5% de los trabajadores en tierra. 

Retrasos en Heathrow y Gatwick

Por otra parte, los dos principales aeropuertos de Londres, Heathrow y Gatwick, sufrirán retrasos en sus vuelos durante las próximas tres semanas por la introducción de una nueva tecnología de control aéreo, informó el Servicio Nacional de Control del Tráfico Aéreo británico (NATS).

Tanto Heathrow como Gatwick reducirán el número de vuelos con permiso para aterrizar para que los controladores aéreos ganen confianza con un nuevo sistema digital con el que comenzará a operar el NATS, con base en Swanwick, al suroeste de Londres.

Heathrow, el aeropuerto con más tráfico de Europa, sufrirá retrasos de unos 20 minutos, al tiempo que su tráfico aéreo se verá reducido a un 80% de su capacidad los próximos diez días y a un 90% las siguientes diez jornadas.