Público
Público

Washington: "Corea del Norte no ha demostrado capacidad para desplegar misiles nucleares"

Estados Unidos desconfía del potencial atómico de Pyongyang mientras que John Kerry, de viaje en Seúl, no se niega al diálogo si adoptan el "camino correcto"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Casa Blanca dijo el viernes que Corea del Norte no había demostrado tener la capacidad de desplegar misiles nucleares.

El secretario de prensa del presidente Barack Obama, Jay Carney, replicó los comentarios de otros funcionarios estadounidenses que se manifestaron contrarios a una evaluación de la agencia de Inteligencia del Pentágono respecto de que Corea del Norte, que ha emitido amenazas contra Washington y sus aliados, poseería una capacidad de misiles nucleares.

'Corea del Norte no ha demostrado la capacidad para desplegar un misil armado nuclearmente', comentó Carney a los periodistas.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, prometió hoy en Seúl que Washington no dudará en defenderse y en defender a Coreadel Sur 'en caso necesario' frente a su vecino del Norte, aunque abrió una puerta al diálogo si el régimen comunista norcoreano 'toma el camino correcto'.

'Kim Jong-un sabe cuál será el resultado' de un posible conflicto, espetó un Kerry confiado en la superioridad militar de su alianza con Corea del Sur frente al Ejército Popular norcoreano, tras reunirse en Seúl con su homólogo surcoreano, Yun Byung-se. El responsable de la diplomacia estadounidense, que mostró en su intervención un tono firme pero conciliador, aclaró, sin embargo, que 'el auténtico objetivo no es reforzar' la defensa, sino 'aumentar las posibilidades de llegar a la paz' a través de, entre otras vías, futuras conversaciones bilaterales entre Washington y Pyongyang.

Sin embargo, John Kerry añadió durante su intervención en la capital surcoreana que no se aceptará que Corea del Norte se convierta en una potencia nuclear y aseguró que el régimen de Pyongyang debe acabar con sus 'inaceptables' amenazas.

'Estamos todos unidos en el hecho de que no aceptaremos que Corea del Norte se convierta en una potencia nuclear. Y la retórica que estamos escuchando desde allí es inaceptable desde cualquier punto de vista', aseguró el secretario de Estado estadounidense durante una rueda de prensa.