Público
Público

"Washington piensa y actúa como un imperio"

Entrevista a Blanca Ovelar, candidata presidencial de Paraguay investigada por Estados Unidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En 2008, Washington solicitó a su embajada en Paraguay, según las filtraciones de Wikileaks, que obtuviera datos biométricos, huellas dactilares, escáneres del iris, y el ADN de los cuatro políticos paraguayos que se postulaban a las elecciones presidenciales de ese año: la por entonces ministra de Educación Blanca Ovelar, el ex vicepresidente Luis Alberto Castiglioni, el ex militar golpista Lino Oviedo y el actual presidente, Fernando Lugo. Candidata por el Partido Colorado, Blanca Ovelar se convirtió en la primera mujer que aspiraba a la presidencia de su país. La superó en votos Lugo, que así puso fin a los 61 años de Gobierno ininterrumpidos del Partido Colorado. Ovelar, que ahora pretende integrar la junta directiva de su fuerza política, conversó con Público sobre los documentos de Wikileaks.

¿Cómo recibió la noticia de que EEUU había pedido el ADN de los candidatos paraguayos a las elecciones presidenciales de 2008?

No me extraña que EEUU tenga información sobre ciudadanos latinoamericanos que han sido candidatos a presidente. Pero lo que me causa sorpresa es qué quieran cierto tipo de datos como el ADN o las huellas dactilares.

¿Qué más le llama la atención?

Que esto se haya filtrado y publicado, ya que es una vergüenza para Estados Unidos.

¿Cómo reaccionó Paraguay ante los cables diplomáticos que lo mencionan?

Aquí en Paraguay la gente se rasgó las vestiduras, pero ¿para qué vamos a engañarnos? Hace décadas que Estados Unidos tiene sus tentáculos en América Latina. Hoy, en tiempos distintos, siguen manejando información estratégica. Pero de ahí a pedir ciertos detalles hay un gran paso.

¿Cree que Estados Unidos tendría que pedir perdón?

Creo que ante todo debe reconocer ante el mundo que son vulnerables. Lo que me sorprende, y por eso EEUU tiene que hacer su mea culpa, es que este país tenga todavía el pensamiento y la actuación intacta de imperio, de un imperio que lo sabe todo y lo sabe más.

¿Cree que esto afecta a Paraguay de manera negativa?

Creo que no nos afecta directamente. Esto es ahora parte de la agenda pública y luego ya no se hablará más. Pero en la población paraguaya ha calado el discurso antiyanqui. Los sectores más a la izquierda han enarbolado la bandera del antiimperialismo norteamericano, y las manifestaciones que aquí se han realizado ante la embajada estadounidense para protestar han sido bien vistas por la población.

¿Qué importancia tiene que EEUU también haya pedido información sobre las relaciones de Paraguay con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia?

EEUU siempre mira el mundo con interés. Nunca tuvo el afán de ayudar a América Latina. En materia de cooperación, por ejemplo, Paraguay recibe becas de Cuba, un país con enormes problemas por su modelo pero que tiene un gran potencial en materia educativa. En todas las evaluaciones regionales de conocimiento Cuba ocupa siempre el primer lugar. ¿Por qué EEUU no nos da becas? ¿Por qué no podemos mandar a nuestros mejores estudiantes a sus universidades? EEUU tiene que cambiar su política exterior.