Público
Público

La web de Mastercard se cae por retirar su apoyo a Wikileaks

El grupo de hackers 'Anonymous' golpea de nuevo, bloqueando la página de la compañía. Se multiplican los ciberataques para protege

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La respuesta a la detención de Julian Assange ayer en Londres está en la red. En las últimas horas se han multiplicado los ciberataques a las páginas web de empresas o instituciones que de alguna manera están poniendo en aprietos a Wikileaks.

Ayer, el grupo de hackers Operation Payback reivindicaba el ataque informático contra las webs del banco suizo PostFinance, que congeló las cuentas del fundador de Wikileaks en Suiza, y contra PayPal, por dejar de gestionar las donaciones a la organización en Internet.

Hoy le ha tocado el turno a la página de Mastercard , que también retiró su apoyo; a la de la fiscalía sueca que ordenó el arresto de Assange. El ataque ha sido llevado a cabo esta vez por el grupo 'Anonymous', responsable entre otros del 'hackeo'a la web de la SGAE en España.

'Estamos contentos de anunciar que la web de Mastercard se ha caído', publicaron en su cuenta de Twitter.

El ataque provocó un fallo de DNS. El DNS o Domain Name System, es el mecanismo que se encarga de hacer que una dirección web como http://www.publico.es, sea comprensible para las máquinas (transformándola en números), convirtiéndolas en direcciones IP, que permiten a los usuarios conectarse a las páginas.

En el caso de que falle el DNS, la web sólo sería accesible introduciendo la IP en el navegador.

Para 'engañar' al DNS, Anonymous ha utilizado un ataque DDos (Distributed denial of service attack), que bombardea una web con tantas peticiones de acceso que acaba por bloquearlo. De momento, Mastercard no ha emitido un comunicado oficial al respecto. 

Según informa la BBC, hay un cada vez número de grupos de hackers que están preparando más ataques de estas características en la Red como protesta por la detención de Assange.

Una persona identificada como Coldblood contactó con la cadena pública británica y explicó que se están 'haciendo varias cosas. Todas las webs que se han rendido a las presiones del Gobierno se han convertido en objetivos', dijo.

'Como organización, siempre hemos demostrado tener una posición muy fuerte contra la censura y a favor de la libertad de expresión en Internet y hemos reaccionado contra aquellos que tratan de destruirla por cualquier medio. Creemos que Wikileaks se ha convertido en algo más que filtrar documentos, se ha convertido en un terreno de batalla, la gente contra el gobierno', dijo.