Público
Público

Una web revela los datos de 200 jefes militares que atacaron Gaza

Acusa de crímenes de guerra a los mandos israelíes de la operación 'Plomo Fundido' 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Desde el pasado martes y durante 48 horas, si alguien tecleaba en su navegador de internet www.israeliwarcriminals.zzl.org podía acceder a una página web en inglés y hebreo en la que se encontraba información personal sobre 200 jefes militares israelíes que participaron en la operación Plomo Fundido, la invasión de la franja de Gaza que en enero de 2009 terminó con un saldo de más de 1.400 palestinos muertos, en su inmensa mayoría civiles.

La página comenzaba diciendo: 'La siguiente información se recibió de manera anónima, presumiblemente de un miembro del ejército israelí'. Y a continuación indicaba que las personas que figuran en la lista son 'ejecutores directos' y 'agentes del Estado de Israel', presuntos criminales de guerra, que atacaron Gaza como parte de 'un mecanismo asesino del Estado' y tienen una 'responsabilidad personal' sobre lo ocurrido.

Los autores de la filtración afirman que se trata de 'ejecutores directos'

En las siete columnas que había debajo figuraban una fotografía de cada militar, su nombre completo, su rango, la misión que desempeñaba durante la operación Plomo Fundido, la fecha de su nacimiento, el número de su documento de identidad, y su dirección particular (aunque no en todos los casos).

No figuraba ningún número de teléfono pero cualquier persona puede obtenerlo sin gran dificultad llamando al número de información y aportando el nombre y la dirección.

En Israel se da por hecho que existe un topo en el interior del ejército

En la lista se encontraban desde el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Gaby Ashkenazi, hasta un gran número de sargentos, pasando por oficiales, jefes y generales de casi todos los rangos y cuerpos, incluida la aviación y la marina.

Algunas fotografías provenían de Facebook. Según el documento, todos ellos participaron en la invasión de Gaza, desde un puesto u otro.

La lista podría servir a organizaciones pacifistas internacionales para denunciar a los militares que figuran en ella por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad, y buscar su detención y encarcelamiento en los países donde existe jurisdicción universal, como es el caso de España.

Un portavoz del ejército dijo a Público que la información es 'falsa' y 'se ha inventado'. Sin embargo, los medios hebreos han publicado declaraciones de algunos de los militares, como el sargento Ziv Danieli, que reconoce que los datos sobre su persona son auténticos, y añade que en el pasado ha viajado al extranjero y piensa seguir haciéndolo.

'A quien quiera hablar conmigo le puedo dar también mi número de teléfono. Defiendo todo lo que hice en la operación Plomo Fundido. No tengo nada de lo que avergonzarme', señaló orgulloso el sargento Danieli.

Otro de los militares citados en la lista, Noam Kashivski, dijo estar 'en paz, y contento y orgulloso de formar parte de una lista de honorables hombres y mujeres'.

En medios políticos israelíes se da por seguro que la información procede de algún topo del interior del ejército de Israel. El diputado Danny Danon ha denunciado la 'destructiva publicación de internet', donde 'se descubren' datos personales de los militares israelíes, y ha pedido a la Kneset (Parlamento) que abra una investigación para identificar a sus autores y castigarlos.

Por su parte, la organización ultranacionalista israelí, Mi Israel, anunció que entregará en efectivo 10.000 shekels (unos 2.000 euros) a quien aporte información que permita la captura de los responsables de la difusión de los datos.

Anoche, tras unas 8.000 visitas, Israel había logrado bloquear la página.