Publicado: 09.07.2016 08:33 |Actualizado: 09.07.2016 08:33

Del 'Welcome, mister president' al 'Obama, go home'

Pese a que la matanza de policías en Dallas ha estado a punto de obligar a cancelar la visita del presidente de EEUU a España, el mandatario continuará con su agenda y llegará hoy para reunirse con el presidente en funciones y los líderes de la oposición.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Obama saluda desde el avión a su llegada a La Habana. EFE

Del 'Welcome, mister Obama' al 'Obama, go home'.

MADRID.- Barack Obama ha apurado haste el último año de su legislatura para viajar a España. Es la primera visita de un dirigente estadounidense en 15 años, desde que lo hiciera George W. Bush en 2001 y, para bien o para mal, el país se ha volcado con ella. Pese a los esfuerzos de los dirigentes españoles por recrear la bienvenida de míster Marshall, colectivos como la Plataforma Andaluza contra las Bases Militares o las Marchas de la Dignidad planean recibir al presidente al grito de ‘Obama go home’.

La visita de Obama ha estado en el aire durante varios días debido a los sucesos de Dallas y a la Cumbre de la OTAN que se celebra en Varsovia. Sin embargo, el presidente norteamericano confirmó este viernes su asistencia para la tranquilidad de los organizadores y de sus seguidores más fieles, como el hombre disfrazado de astronauta que desplegó, durante el Chupinazo de San Fermín, una pancarta dando la bienvenida a "mister Obama".

Siguiendo una agenda que bien podría haber escrito Berlanga, el presidente acudirá primero a Sevilla, donde será recibido por el rey Felipe VI. El domingo viajará a la base naval de Rota (Cádiz) donde le espera una nada calurosa bienvenida por parte de la Concentración Anti OTAN. En Madrid, las Marchas de la Dignidad han convocado otra concentración simultánea ante la Embajada estadounidense. Los asistentes se congrerarán “contra el imperialismo, por la soberanía de los pueblos y contra el pago de la deuda”.



Como colofón de la ruta, Obama se trasladará hasta la capital, final de viaje, donde el lunes protagonizará una serie de actos entre los que destaca una reunión con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

No obstante, Rajoy no será el único líder político que se reúna con Obama. Según explica el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, el presidente quiere conversar con otros representantes políticos, para "asegurarse de estar en contacto con todos los principales partidos en España".

Esta será, además, la primera vez en la que los líderes de las cuatro principales fuerzas políticas -Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y el propio Rajoy- coincidan en un acto tras las elecciones del 26-J.

La visita de Barack Obama llega en un momento delicado para la política española, ya que Rajoy ya ha comenzado la ronda de contactos con los distintos partidos políticos en busca de apoyos para su investidura.

El único partido con el que el presidente estadounidense no tiene previsto reunirse es Izquierda Unida, miembro de la coalición Unidos Podemos que ya tiene planeado su recibimiento a “Mr. Obama”. La formación liderada por Alberto Garzón ha lanzado un llamamiento a participar en las movilizaciones previstas contra la visita a España del presidente de EE.UU., ante la que muestra su "absoluto rechazo" por considerar que el mandatario estadounidense representa "lo peor de las políticas belicistas y de injerencia".

La visita se le presenta bastante dura al presidente, y en opinión de muchos no sería de extrañar que, al igual que les ocurrió a los vecinos de Villar del Río, “Mr. Obama” no llegase a aparecer nunca.