Público
Público

Wikileaks se defiende de las acusaciones de EEUU

Su fundador asegura en una entrevista que la Casa Blanca no quiso colaborar para ocultar el nombre de los informantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se ha defendido de las acusaciones de EEUU sobre la protección de sus informantes. La web publicó el lunes por la noche 90.000 informes sobre la guerra de Afganistán en los que aparecen los nombres de algunas personas que podrían estar ahora en peligro según el razonamiento de EEUU.

Assange aseguró esta semana en una rueda de prensa en Londres que su organización había optado por no publicar otros 15.000 documentos para proteger la identidad de algunas personas que aparecen en ellos.

Desde el primer día, EEUU ha intentado acusar a Wikileaks de poner en riesgo a sus tropas. Toda vez que se supo que esos documentos tienen siete meses de antigüedad, Washington optó entonces por decir que la filtración no aportaba nada nuevo a la visión de la guerra y rebajó un poco el tono de sus declaraciones.

Pero ayer, el diario The Times publicó un artículo en el que comentaba que con un rápido vistazo se podía identificar a varias personas por su nombre e incluso por su domicilio. La Casa Blanca volvió a la carga diciendo que la publicación de los datos iba a terminar por poner en peligro a los civiles a los que se tomó declaración para elaborar los informes militares.

Hoy, el diario británico publica una entrevista con Assange en la que se defiende de las acusaciones.

El fundador de Wikileaks aporta und ato hasta ahora desconocido: Washington sabía queiban a publicar los documentos ya que, según él, Wikileaks pidió consejo a la CasaBlanca la semana pasada para 'minimizar la aparición de los nombres de algunos informantes'. Según Assange, el Gobierno de EEUU se negó a colaborar y no dio respuesta alguna.

Assange insistió en que 'la publicación no va a poner en peligro a nadie, pero si ese fuera el caso lo lamentaremos profundamente'. 'Si hemos cometido un error, tendremos que revisar nuestros procedimientos y reaccionar en consecuencia', insistió.