Público
Público

Wikileaks prepara 15.000 nuevos documentos sobre la guerra en Afganistán

El portavoz de la web, Julian Assange, señala que ya han revisado más o menos la mitad de ellos, asegurándose que ninguna vida corra peligro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz de Wikileaks, Julian Assange ha asegurado hoy que su organización está preparando el lanzamiento de los informes restantes de inteligencia militar sobre la guerra en Afganistán.

Assange ha apuntado a que su organización está más o menos a la mitad de la revisión, inspección y preparación de los 15.000 archivos entregados a Wikileaks. Aunque no ha especificado en qué momento se harán públicos, aseguró en una videoconferencia en el Frontline Club de Londres que los archivos se colgarán en Internet.

Desde la página web aseguran que los documentos están siendo retenidos a la espera de asegurar que ninguna vida pueda estar en peligro tras su revelación.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se ha defendido de las acusaciones de EEUU sobre la protección de sus informantes. La web publicó en julio 90.000 informes sobre la guerra de Afganistán en los que aparecen los nombres de algunas personas que podrían estar ahora en peligro, según el razonamiento de EEUU.

Assange aseguró en Londres que su organización había optado por no publicar estos otros 15.000 documentos, para proteger la identidad de algunas personas que aparecen en ellos. Sin embargo, una vez revisados, estos documentos verán la luz.

Desde que se hicieran públicos los documentos, EEUU ha intentado acusar a Wikileaks de poner en riesgo a sus tropas. Toda vez que se supo que esos documentos tienen siete meses de antigüedad, Washington optó entonces por decir que la filtración no aportaba nada nuevo a la visión de la guerra y rebajó un poco el tono de sus declaraciones.