Publicado: 20.07.2016 11:21 |Actualizado: 20.07.2016 19:45

Turquía bloquea el acceso a WikiLeaks tras la filtración de 300.000 correos del partido de Erdogan

El portal defiende que obtuvo los documentos una semana antes del intento de golpe de Estado y asegura que ha adelantado su publicación "en respuesta a las purgas".

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 3
Comentarios:
Cartel de WikiLeaks/EUROPA PRESS

Cartel de WikiLeaks/EUROPA PRESS

MADRID.- WikiLeaks ha publicado este martes una parte de los correos electrónicos del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) que presidió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hasta 2014 y liderado ahora por el primer ministro, Binali Yildirim.

"La primera parte de la serie (de correos electrónicos) abarca las carpetas de correos que empiezan por la letra A hasta la letra I, y contienen 294.548 correos electrónicos, junto a miles de archivos adjuntos", ha indicado el portal en un comunicado publicado en su página web.

Los correos, enviados desde el dominio principal de la formación datan desde 2010 hasta el 6 de julio de 2016. "Hay que subrayar que los correos asociados con este dominio son, principalmente, utilizados para hacer negocios con el mundo, en lugar de para asuntos internos más sensibles", ha señalado.



Tras la publicación de los correos, el órgano encargado de vigilar Internet en Turquía ha bloqueado el acceso en el país a la web de WikiLeaks.  La Junta de Comunicaciones y Telecomunicaciones ha informado este miércoles de que se ha adoptado una "medida administrativa" contra la web, el término usado comúnmente cuando se bloquea el acceso a páginas.

El colectivo WikiLeaks ha puntualizado que los documentos fueron obtenidos una semana antes de que tuviera lugar el intento de golpe de Estado contra el Gobierno, el pasado miércoles. "Sin embargo, WikiLeaks ha adelantado su publicación en respuesta a las purgas que está llevando a cabo el Gobierno tras el fallido golpe", ha afirmado.

"Hemos verificado el material y la fuente, que no está conectada de ninguna manera con los elementos que están detrás del intento de golpe de Estado, con partidos políticos rivales ni con el Estado", ha concluido WikiLeaks.

Purga en el país

La Organización Nacional de Inteligencia turca ha suspendido a un centenar de trabajadores, la mayoría de los cuales no eran agentes en activo, bajo la sospecha de que estarían vinculados con la intentona de golpe de Estado, según un alto cargo turco.

Por otra parte, 257 trabajadores de la oficina del primer ministro también han sido apartados de su cargo por este mismo motivo, según fuentes de su equipo. Unas 2.600 personas trabajan en la oficina de Binali Yildirim.

También han sido apartados de sus cargos 492 trabajadores de la principal autoridad islámica del país por su presunta implicación en el golpe fallido y por supuestos vínculos "terroristas", según ha informado en un comunicado la Dirección de Asuntos Religiosos, que emplea a más de 100.000 personas.

El Ministerio de Educación, por su parte, ha suspendido a 21.000 profesores de instituciones privadas por su presunta relación con "actividades terroristas", según una fuente del Departamento citada por Reuters. Poco antes, el Consejo Supremo de Educación había pedido ya la dimisión de 1.557 docentes de todas las universidades del país, tanto públicas como privadas.