Publicado: 22.10.2015 13:23 |Actualizado: 22.10.2015 13:27

Wikileaks saca a la luz los emails personales del director de la CIA
en los que habla de tortura

La filtración se produce después de que un adolescente anunciara en Twitter que había pirateado la cuenta de John Brennan. Los correos revelan la estrecha relación de la
agencia con contratista privados y su preocupación por el poder creciente de Irán. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
El director de la CIA, John Brennan. - REUTERS

El director de la CIA, John Brennan. - REUTERS

WASHINGTON. - Wikileaks ha publicado los correos electrónicos de la cuenta privada del director de la CIA, John Brennan, que revelan una estrecha relación entre la agencia y los contratistas privados, así como el limbo legal de los interrogatorios a sospechosos de terrorismo y la preocupación sobre el poder de Irán.

La filtración se produce dos días después de que un adolescente de Estados Unidos anunciara en Twitter que había conseguido 'hackear' la cuenta privada de Brennan y del secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Jeh Johnson. hecho que el FBI y los servicios secretos han comenzado a investigar. El joven avanzó en la red social que los correos contenían información sensible de Inteligencia y de altos cargos. "Anuncio: hemos obtenido el contenido de los correos electrónicos de Brennan y los publicaremos en un corto periodo de tiempo", advirtió por su parte Wikileaks, que acto seguido publicó seis documentos en su web que supuestamente pertenecen al jefe de la CIA.



Dos de ellos están relacionados con presuntos casos de tortura y datan de 2008, cuando Brennan estaba siendo considerado por el recién elegido presidente Barack Obama como director de la agencia, puesto que finalmente obtuvo en 2013 después de trabajar como consejero en contraterrorismo para el mandatario. Wikileaks recuerda que Brennan llegó al cargo después de que el general David Petraeus fuera obligado a dimitir, precisamente, por su implicación en un escándalo por la mala gestión de información clasificada. El general de cuatro estrellas y uno de los principales estrategas de la guerra en Irak fue condenado en abril por una corte de Carolina del Norte a dos años de libertad vigilada y el pago de una multa de 100.000 dólares por por excederse con la información que facilitó a su amante, que pudo haber tenido acceso a asuntos de seguridad nacional.

Uno de los documentos publicados ahora por Wikileaks, fechado el 7 de mayo de 2008, es supuestamente una carta del antiguo senador Kit Bond, segundo entonces en el Comité de Inteligencia del Senado, que escribió a sus compañeros congresistas para pedirles métodos más respetuosos para interrogar a presuntos terroristas. En la misiva, cuya veracidad no ha corroborado el FBI, Bond pide que se prohíba "forzar al detenido a estar desnudo, efectuar actos sexuales, adoptar una determinada postura sexual, colocar capuchas o sacos sobre la cabeza o usar cinta de embalaje para los ojos, dar golpes, aplicar descargas eléctricas, quemaduras o cualquier otro daño físico".

Otro de los correos ponen de manifiesto la vinculación de Brennan con contratistas privados, incluido The Analysis Corp (TAC), empresa de seguridad que fundó en 2005 tras trabajar 25 años en la CIA y con la que asesoró a Obama como candidato. Además, en estos papeles Brennan deja clara su postura sobre la relación entre la CIA y el Capitolio. "Los retos tras la Guerra Fría y los atentados del 11-S demandan la autonomía de la comunidad de Inteligencia, que nunca debe ser sujeto de manipulación o interferencia política", escribió en uno de los 'e-mails'.

En la bandeja de entrada de Brennan también hay correos, fechados en 2007, que reflejan su preocupación sobre el poder creciente de Irán y la necesidad de EEUU de buscar el entendimiento con el régimen de Teherán para satisfacer los intereses estadounidenses y estabilizar la región de Oriente Medio. La relevancia de Wikileaks aumentó entre julio y octubre de 2010 al publicar documentos secretos de la guerra de Afganistán (2001) y la segunda guerra de Irak (2003), a partir de filtraciones del soldado estadounidense Bradley Manning, hoy Chelsea Manning.