Publicado: 22.10.2015 20:50 |Actualizado: 22.10.2015 20:50

"Wikipedia es una obra sin fin"

El fundador de la encicplodia dice que "nunca hay que confiar ciegamente en ninguna fuente de información" incluida su propia web.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Jimmy Wales agarra las manos con los colaboradores de Wikipedia, Jeevan Jose, Lila Tretikov, Lourdes Cardenal, Patricio Lorente y Ravan Altaie durante una rueda de prensa en Oviedo. REUTERS

Jimmy Wales agarra las manos con los colaboradores de Wikipedia, Jeevan Jose, Lila Tretikov, Lourdes Cardenal, Patricio Lorente y Ravan Altaie durante una rueda de prensa en Oviedo. REUTERS

OVIEDO.- El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, la directora Ejecutiva de la Fundación Wikipedia Lila Tretikov y el presidente de la misma, Patricio Lorente han destacado este jueves que la Wikipedia es "una obra sin fin" porque "el conocimiento humano siempre está cambiando, cada minuto se dan cosas nuevas. Creo que esta obra nunca tendrá fin".

"Cada vez somos más conscientes de todo lo que falta en esta colección de artículos y conocimientos. Wikipedia es algo vivo y eso es una diferencia fundamental porque el conocimiento siempre esta cambiando. Se crean 1.800 artículos diarios. Todo ello hacen que sea actual y útil minuto a minuto", ha manifestado Jimmy Wales en rueda de prensa.



Los tres han comparecido en representación de Wikipedia y mañana recogerán en el Teatro Campoamor el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. Además han estado acompañados de los voluntarios Lourdes Cardenal (España), Ravan Al-Taie (Irak) y Jeevan José (India).

Durante su comparecencia se han mostrado tremendamente orgullosos y encantados de recibir este galardón que reconoce "algo esencial" para ellos como es el aspecto de la cooperación y han mostrado su deseo de que el mismo contribuya a una mayor participación en la Wikipedia.

"Hoy son más de 38 millones de artículos, una gran colección de conocimiento y las críticas se han tornado en colaboración. La calidad de Wikipedia crece día a día, hoy tiene más contenidos y calidad que ayer y mañana ocurrirá lo mismo y quisiéramos que este premio sea un estímulo para los que aun no se han animado a formar parte de esta aventura", ha dicho Lorente.

Preguntados por las críticas que a veces se vierten sobre la fiabilidad de la Wikipedia, han destacado que la calidad de la información de Wikipedia "mejora día a día y minuto a minuto ". No obstante Wales ha destacado que "nunca hay que confiar ciegamente en ninguna fuente de información, incluida la Wikipedia".

"Una obra como esta siempre va a tener errores pero en el caso de Wikipedia siempre va a tener un ejercito de voluntarios tratando de corregirlos", ha manifestado el fundador de la misma.

Internet sin regulación

Jimmy Wales no ha considerado que sea necesaria una regulación de Internet y ha alertado de que "por todo el mundo hay muchos políticos que están intentando regularlo mal asesorados técnicamente y siempre hay riesgo de que se aprueben leyes en este sentido". "Siempre hay que estar vigilantes y tener cuidado con esto", ha añadido.

Tampoco considera que exista un abuso en el uso de las tecnologías por parte de los menores y ha incidido en que "todo en exceso puede ser malo, pero Internet es un invento con unas posibilidades maravillosas". Así, ha abogado por un uso equilibrado de las nuevas tecnologías.