Publicado: 13.05.2015 11:02 |Actualizado: 13.05.2015 13:22

Ya hay 66 muertos en Nepal y otros 17 en India por el nuevo terremoto

El último cómputo eleva a 1.928 la cifra de heridos. El seísmo ha provocado un rebrote del miedo en la población. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Varias personas observan edificios derrumbados por el nuevo terremoto en Katmandú. /REUTERS

Varias personas observan edificios derrumbados por el nuevo terremoto en Katmandú. /REUTERS

MADRID.- El Gobierno nepalí ha elevado este martes a 66 el número de muertos por el terremoto de magnitud 7,3 en la escala Richter que ha sacudido el país menos de un mes después de que otro potente seísmo dejara más de 8.100 fallecidos. El nuevo seísmo ha dejado también 1.928 heridos. Así, el cómputo global de víctimas desde el pasado 25 de abril es de 8.151 fallecidos y 17.866 heridos, según el último recuento oficial.



El Ministerio del Interior nepalí informó este miércoles a primera hora de la mañana local que la fuerte réplica de ayer al terremoto de 7,8 grados de abril causó además daños en 32 de los 75 distritos de Nepal.

"Con más de 200 réplicas (desde el sismo del 25 de abril), los expertos habían dicho que había escasas posibilidades de una réplica de esta magnitud", explicó ayer a Efe el portavoz del Ministerio del Interior nepalí, Laxmi Prasad Dhakal.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro a 18 kilómetros al sureste de la localidad nepalí de Kodari, en el distrito de Sindhupalchok, próxima a la frontera tibetana, y contabilizó luego casi una veintena de réplicas. Los temblores de ayer terminaron de derrumbar decenas de viviendas y edificios dañados el 25 de abril.

 

La mayoría de las víctimas mortales se encontraban en el distrito de Dolaja (34 fallecidos) y Sindhupalchowk (11 muertos). En Katmandú han muerto cuatro personas, cuatro en Ramechhap, dos en Sindhuli y en Lalitpur y una en Sunsari, Rautahat, Sarlahi, Dhanusha y Gorja.

Al menos una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas en la región china de Tíbet a consecuencia del terremoto. Según las informaciones facilitadas por la agencia china de noticias Xinhua, las víctimas viajaban en un vehículo que fue arrollado por un alud de rocas que se desprendió de una montaña.

El temblor ha provocado el cierre del aeropuerto internacional de Katmandú durante dos horas. Los vuelos procedentes de otros países han sido redirigidos a otros aeródromos y los vuelos que iban a salir de Katmandú han sido retrasados.

Tras el potente terremoto, el primer ministro nepalí, Sushil Koirala, ha hecho un llamamiento a la calma. El jefe del Gobierno, que ha presidido una reunión de un gabinete de crisis este martes por la tarde, ha pedido a todos los nepalíes que apoyen a los equipos de salvamento y rescate. "Todos los mecanismos estatales se han movilizado en Katmandú y en los distritos más afectados para rescatar y ayudar a las víctimas del terremoto", ha dicho.

Fallecidos en India

Al menos 17 personas han muerto en India como consecuencia del terremoto. Según el Ministerio del Interior, citado por la agencia india PTI, de los 17 muertos, 16 se han producido en el estado de Bihar y el otro en Uttar-Pradesh, en el norte del país y fronterizo con Nepal, mientras que también hay al menos 39 heridos.

El terremoto de este martes se ha dejado sentir en varios estadados de India y en su capital, Nueva Delhi, donde se ha parado el metro como medida de precaución. En Bihar, el estado más afectado, el gobernador ha decidido adelantar a este miércoles las vacaciones de verano en las escuelas, que estaba previsto que comenzaran este sábado, informa 'Times of India'.

Un campamento improvisado para acoger a las personas que se han quedado sin hogar en Katmandú. /REUTERS

Un campamento improvisado para acoger a las personas que se han quedado sin hogar en Katmandú. /REUTERS

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha convocado rápidamente una reunión de urgencia para evaluar la situación ocasionada por el seísmo. "El primer ministro ha dado instrucciones a todas las autoridades concernidas para que estén alerta para realizar operaciones de rescate y ayuda necesarias", ha informado su oficina.

El regreso del miedo

Una cooperante de 'Save The Children': "El terremoto se ha producido justo cuando la gente comenzaba a sentirse segura"

El potente terremoto que se ha registrado este martes en Nepal ha llegado "justo cuando la gente comenzaba a sentirse segura", según ha relatado a la BBC desde Katmandú la cooperante de Save The Children Gemma Gillie.

Gillie ha asegurado que el temblor se ha sentido como "si fuera a durar para siempre" y ha explicado que se ha refugiado junto a otras personas en la azotea del edificio en el que se encontraba, al igual que han hecho cuando se han registrado otras réplicas.

"Nos dimos cuenta de que era mucho más fuerte que cualquiera de los que hemos tenido desde el 25 de abril. Ha sido bastante aterrador", ha señalado.  "No puedo ni imaginar cómo se sienten los nepalíes que se han visto afectados por esto", ha afirmado.

El pánico se apodera de la población

La organización no gubernamental Misiones Salesianas ha alertado de que el nuevo seismo "ha hecho que la población que entre en pánico". "Nuevo terremoto en Nepal: el pánico se apodera de la población", ha afirmado la ONG, en un comunicado. "El terremoto de 7,3 que se ha vivido en Nepal hoy ha hecho que la población entre en pánico", han afirmado los misioneros salesianos.

La organización ha afirmado que el nuevo temblor "ha tenido lugar en dos de las zonas más afectadas por el anterior seísmo, del 25 de abril: Dolahka y Sindhupalchok". "Ni los misioneros ni las instalaciones salesianas han sufrido nuevos daños", ha añadido.

"La realidad era ya muy dura y ahora tendremos que esforzarnos más para ayudar a la población que más ha sufrido", han señalado los misioneros. Misiones Salesianas ha indicado que su equipo de rescate Don Bosco, que ya estaba trabajando en las zonas más afectadas, "continúa con su trabajo de llegar a aquellos más necesitados".