Público
Público

Ya sólo se pueden sacar 100 euros máximo de los cajeros automáticos de los bancos de Chipre

El martes está previsto que las entidades financieras chipriotas vuelvan a abrir sus puertas tras más de una semana de corralito

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Banco de Chipre y el Laiki Bank, las dos principales entidades bancarias del país, han impuesto este domingo una limitación de 100 euros al máximo diario de efectivo que los ciudadanos podrán retirar de sus cajeros automáticos, según informaron fuentes bancarias y del Gobierno chipriota. Previamente se había informado de que todos los bancos habían impuesto esta limitación. Sin embargo, salvo las dos entidades mencionadas el resto de bancos mantiene el límite de retirada en 260 euros.

La limitación de 100 euros permanecerá vigente hasta que vuelvan a abrir los bancos, lo que está previsto que se produzca el próximo martes, o hasta la confirmación de que continuará la financiación de emergencia del Banco Central Europeo (BCE).

El Laiki Bank, la segunda mayor entidad financiera del país, ha sido la primera entidad en secundar la medida. El banco, intervenido por el Estado desde el año pasado y con graves problemas de liquidez, ya había reducido de 1.000 a 260 ese límite el pasado jueves, lo que provocó grandes filas en las sucursales del Laiki.

Las autoridades de Chipre negocian este domingo en Bruselas las contrapartidas del rescate de 10.000 millones de euros necesarios para recapitalizar el sector bancario de la isla. Según las filtraciones a la prensa chipriota, una de las medidas pasaría por gravar con entre un 4% y un 20 % los depósitos de más de 100.000 euros. El plan también incluye la división de Laiki en un banco bueno, que incorporaría los activos sanos y los depósitos asegurados, y otro malo, al que irían a parar los préstamos morosos y los depósitos superiores a 100.000 euros.

Para ello, el Parlamento chipriota aprobó una ley sobre la reestructuración del sector bancario, acompañada de otro texto que otorga al Ministerio de Finanzas y al Banco Central potestad para establecer restricciones al movimiento de dinero dentro de la isla.

El martes está previsto que las entidades financieras vuelvan a abrir sus puertas tras más de una semana de corralito, aunque el futuro es incierto, ya que el Banco Central Europeo (BCE) ha amenazado con que, si no hay acuerdo sobre el rescate, el lunes detendrá las inyecciones de liquidez a la banca chipriota.